Captura de pantalla 2020-12-09 a las 10.01.48
Exposicions
Viernes 11/12 de 2020   17.00
Galería Vangar
Valencia (Cánovas)
Entrada libre
La obra de Paul Antón, como es lógico por su formación, siempre ha estado cercana a la disciplina arquitectónica. Muchas de sus obras han girado en torno a temas como el espacio, el trazo, y la formalización matérica. Y han bebido de fuentes como Henry Moore y la escuela vasca (Oteiza o Chillida), pero expresadas en muchas ocasiones con semiótica japonesa, donde la sutileza, el valor de lo estético, lo aséptico, la serenidad, el silencio y la pureza de la forma han sido la base de su lenguaje.

En esta exposición, Ambientometrías, el artista nos lleva por un recorrido plástico personal que representa la evolución del habitar, el proceso de la domesticación del ambiente por parte del hombre. El itinerario empieza con las Orografías (Parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas) como primera aproximación al terreno. En el siguiente paso se encuentran las Estereotomías (Arte de cortar piedras y otros materiales para utilizarlos en la construcción), donde se concreta la primera escala del habitar en el terreno por parte del hombre: la cueva. En un tercer nivel, ya más avanzado, se encuentran las Dasonomías (Estudio de la conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes), donde el habitar se construye a partir de elementos naturales, no de espacios preexistentes: la cabaña. Y en el último grado, el de mayor sofisticación, están las Tectonías (Perteneciente o relativo a los edificios u otras obras de arquitectura) donde el habitar se contiene, se controla, se regula y se modera para mayor disfrute del espacio compartido.

Paul Antón (Pamplona, 1987) finaliza sus estudios de grado y máster en Arquitectura en la Universidad de Navarra en 2013. Al acabar el máster se traslada a Londres, donde trabajó varios años en el estudio de Norman Foster. En octubre de 2016 inicia sus estudios de máster en Fine Arts en la University of the Arts London en el Wimbledon College of Arts. Ahí desarrolló su práctica artística alrededor del concepto de la Espaciografía. Fue nominado por el Clifford Chance Sculpture Award en Londres en 2019.

La práctica de Paul Antón trata las relaciones que se producen entre forma y materia en el espacio. La generación de la forma se materializa y se dispone en el espacio hasta encontrar una relación de activación entre las formas y el espacio que las contiene. Establece un sistema de ida y vuelta donde todo esta abordado espacialmente y engranado. A través de pinturas, dibujos y maquetas que el artista va ensamblando en estructuras hasta que encuentran una condición de diálogo entre ellas y el espacio contenedor.

Galería Vangar Cánovas

Císcar, 57
46005 Valencia