Captura de pantalla 2021-11-26 a las 8.24.19
Exposicions
Jueves 2/12 de 2021   19.00
Galería Punto
Valencia (Altres)
Entrada libre

All Over – En todas partes, reúne a tres artistas en diálogo que indagan sobre los límites de la pintura y la abstracción.
Oliver Johnson (Londres 1972), Valeria Maculan (Buenos Aires 1968) y Volkan Diyaroglu (Estambul 1982).

All Over – En todas partes, es un proyecto expositivo que pretende establecer vínculos estrechos entre artistas que investigan dentro del lenguaje de la pintura. Se refiere a un concepto que se usa a menudo para describir la pintura abstracta, trabajos que investigan sobre la per- manencia de lo pictórico, en otros soportes, investigando sobre proce- sos, como una manera de escapar del bastidor, una forma de mudar la materia. Este trío de artistas concibe la pintura como lenguaje propio, como la esencia de la abstracción, de aquello que permanece y que forma parte del origen y del cambio, que está en todas partes (en la arquitectura, en nuestros vestidos, en los algoritmos que nos gobiernan, en las pantallas por las que observamos el mundo y así un sinfín de ejemplos con los que convivimos), una forma de ver el mundo, como un flaneur de nues- tro tiempo. En sus trabajos el desarrollo de lo pictórico es más importante que la pintura misma, el acto va más allá de la pintura, excede lo técnico para alcanzar grados de comunicación y lenguaje, aboca a una sensación de infinito, de lo racional, del control sobre lo incontrolable, de la búsqueda inagotable de una voz propia.

Volkan Diyaroglu parte de la imagen y la comunicación por medio de planos y contraplanos a modo de pantallas, jugando y presionando al espectador a buscar un orden dentro del caos, revelando cuestiones de realidad e identidad, desde lo tradicional del proceso. Se refugia en el lienzo y los pigmentos para mantener la esencia de ser libre en la pintu- ra abstracta, como el existencialismo en el Punk Rock.

Oliver Johnson se sumerge en un proce- so largo y complejo en el que los colores se aplican al soporte en innumerables capas con las que construye superficies transparentes que juntas evocan una for- ma de ilusión como experimentos dentro del marco, una serie de normas metó- dicas y pautas de color expresando un espacio que no se puede percibir de otra manera que no sea presencial. Sus múl- tiples veladuras crean un intersticio entre la superficie y el soporte, a través del cual penetra la luz, provocando un efecto es- pecial, abrumador y meditativo al mismo tiempo. Sus obras reflejan una experiencia que difícilmente pueden ser traducidas a palabras.

Valeria Maculan, la más expansiva dentro de este grupo, realiza un trabajo sobre el lenguaje de la pintura y lo pictórico. En su obra el lienzo y los colores han sido desplazados, se han revelado del yugo del pincel y del bastidor para ser personajes que se construyen entre la acumulación y superposición de materiales y capas, a modo de veladuras disociadas del soporte, ensambladas y ordenadas en el espacio. El patrón es su elemento unificador, una pintura inclasifica- ble. Sus obras abandonan el muro para usurpar el espacio y jugar con la arquitectura, con el ornamento, con el orden, buscando el deleite de lo visual, escapando de lo tradicional, presentándonos algo nuevo donde lo pictórico subyace bajo los velos y las formas, sin recurrir a la nostalgia del lienzo y los pinceles.
En resumen, All Over – En todas partes, nos exige un recorrido pausado para encontrar las relaciones entre las formas y el lenguaje que subyace en nuestro entorno y en la pintura, All Over – En todas partes es un acto que va más allá de la pintura, y busca en lo pictóri- co una sensación de infinito.

Galería Punto Altres

Borriana, 37
46005 Valencia