Aime Cesaire, maire honoraire
Cinema | Confèrencia-Debat
Martes 27/6 de 2017   19.30
Institut Français - Auditorio
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Proyección de un documental sobre Aimé Césaire y conferencia dada por Annick Thébia-Melsan, que realizó el reportaje.

Annick Thébia-Melsan, francesa, es directora de película, catedrática de literatura y funcionaria internacional. Trabajó – entre otras cosas – para la UNESCO y la ONU. Ha sido agregada cultural de la embajada de Francia en Brasil. Es especialista de la obra de Aimé Césaire, autor al que conoció bien y entrevistó personalmente. En este momento se ocupa en Valencia del proyecto Ruta de la Seda.

Aimé Césaire nació en Basse-Pointe (Martinica) en 1913 y estudió posteriormente en París.Tomando conciencia de una situación cultural, social, económica y política de las sociedades de Antillas y de Guayana francesas, que analiza como colonial, crea, en 1934, la revista El Estudiante negro. En 1936, forja el concepto de «negritud» que tendrá un profundo impacto. Gran poeta francés, entra en amistad con el senegalés, Léopold Sédar Senghor, otro gran poeta y futuro presidente de su país, quien desarrolla también esta noción de una manera distinta. Influye, por su pensamiento, su poesía y su compromiso político, en intelectuales africanos y americanos. En 1956, crea el Partido progresista de Martinica (PPM). Es alcalde de Fort-de-France hasta 2001. Muere el 17 de abril de 2008. El presidente de la República francesa asistió, en Fort-de-France, al funeral de Estado.
La obra de Césaire es, por su humanismo y su universalismo, una de las más importantes de la literatura francesa y francófona del siglo XX. El apasionante documental realizado por Annick Thebia-Melsan es una ocasión de descubrirla o de volver a descubrirla, en presencia de la realizadora.

Entrada libre.

Institut Français - Auditorio Ciutat Vella

Calle Moro Zeit, 6
46001 Valencia