ENSAYOS
Escénicas
Domingo 21/2 de 2021   19.00
Espacio Inestable
Valencia (Ciutat Vella)
9/11€

Todo teatro es político, pero la etiqueta normalmente se queda corta cuando hablamos del teatro de Atirohecho. La compañía propone desde sus inicios un teatro combativo, de barricada, que apuesta por el trabajo físico y la palabra guiados por la memoria histórica. Atirohecho cumple su décimo aniversario y lo celebra estrenando este fin de semana su nuevo montaje, A Galopar!, que revisita su segunda pieza estrenada, Ladran, luego cabalgamos.

“Alístate a las milicias de Atirohecho!”, así aparecía en las redes sociales unos meses atrás el cartel que anunciaba las audiciones para la nueva versión del espectáculo, que traza un paralelismo entre el movimiento de los indignados del 15M y el clima revolucionario anarco-sindicalista durante la Segunda República.

Sobre cómo surgió la idea de versionar este clásico de la compañía, la directora, Carla Chillida, comenta que “todo empezó cuando un Ayuntamiento nos llamó para programar Ladran, luego cabalgamos, una de las piezas que llevábamos más años sin hacer y que cuenta con un elenco que se encuentra ahora mismo sumergido en otros muchos proyectos. Aún así nos hizo mucha ilusión y quisimos ponerla en marcha”. Esta oportunidad les valió de excusa para ponerse a trabajar en algo que ya venían tramando: la idea de generar una escuela-plataforma de teatro político para gente joven en la ciudad de Valencia. A Galopar! supone así una puerta que abre el proyecto Atirohecho para que los jóvenes de la ciudad generen sus propios proyectos de teatro político con el acompañamiento, apoyo, medios e infraestructura de la compañía.

El nuevo elenco de jóvenes intérpretes de la pieza está conformado por Marc Estrellat, Carmen Asecas, Arantxa Cortés, María Covadonga, Francesc Romeu Ferrer, Rubén Cerdà-Bacete y Hu Zhao. Este grupo aporta a la nueva versión su propia visión de la historia y del porvenir. “Nos traen sus reflexiones, desde dónde ellos vivieron o recuerdan el 15M, en el que casi todos eran niños o preadolescentes, y sus vivencias son muy diferentes de ese evento que para nuestra generación fue tan mítico. Trabajar con ellos y ellas nos ha hecho muy conscientes del paso del tiempo”, señala Chillida. Una reflexión que pone en contexto lo que ha supuesto el movimiento del 15M para la juventud con la perspectiva de una década.

Cumplen también 10 años como compañía, una década de incansable producción teatral y artística siempre muy ligada a los movimientos sociales y en constante reivindicación política. Pese a no haber dejado de lado nunca su propia reflexión sobre su trabajo, el de ahora se aparece como un punto de inflexión en el que mirar atrás hacia el gran volumen de obra generada. Una compañía ya adulta en cuyo horizonte aparece, en palabras de la directora, “un proyecto político y colectivo mucho más amplio donde sucedan muchas cosas relacionadas con el arte y el pensamiento crítico. Esta vía que abrimos con la juventud y otros colectivos da cuenta de esta voluntad”.

El equipo de A Galopar! se completa con la dramaturgia de Carla Chillida y Rafa Segura, la traducción de Margarida Mateos, la ayudantía de dirección de Manuel Climent y lo grafismos de Elías Taño. El espectáculo, con las entradas ya agotadas, podrá verse en Espacio Inestable del 19 al 21 de febrero a las 19 horas.

Espacio Inestable Ciutat Vella

Aparisi i Guijarro, 7
46003 Valencia