Captura de pantalla 2019-05-24 a las 17.48.41
Altres
Jueves 13/6 de 2019   19.00
Biblioteca Pública de Valencia
Valencia (Russafa ❤)
Entrada libre

Este año, VOCIFERIO se desmarca de la verborrea imperante, de las poéticas figurativas: la de la experiencia, que ya en su día se quiso apropiar de la patente del realismo, como si hubiera alguna poética que no fuera realista. Nos alejamos pues de los poemas de absorción rápida, los poemas meme, los poemas “que se entienden”, los poemas máxima de azucarillo, los poemas ocurrencia, radiofórmula, talent show… que creen que expresar o actualizar el estado de Facebook es algo que se puede elevar a la categoría de poema y que vender miles de ejemplares legitima la calidad literaria de su propuesta.

En VOCIFERIO nos desligamos de esas poéticas partidistas que clonan las técnicas del discurso político, en tanto entendemos que este utiliza la demagogia para embrutecer, confundir, persuadir, polarizar… a través de simplificar el mundo a un gradiente de blancos y negros que quepan en los 15 segundos que el informativo de turno les dedica. E intentamos con nuestra programación abolir toda fenomenología pop, primando la calidad de cada propuesta independientemente de la corriente estética a la que pertenezca y del nivel de reconocimiento que ostente el poeta que la lleva a cabo.

Para ello, prevalecen aquellas prácticas poéticas que problematizan o cuestionan la realidad y que ofrecen una experiencia transformadora a quien las contempla y escucha; e interponemos un muro con esos políticos poetas, en tanto construyen su prestigio a través de estrategias extraliterarias, y pintamos sobre sus “ladrillos” (eufemismo para libros de poemas intransitivos) un grafitti violeta, porque la musa con vaqueros, se viste como le da la gana, oiga. Esos poetas que ponen al servicio del sistema su poesía, eludiendo la crítica o la denuncia, abarrotando desde hace 30 años los anaqueles de libros tibios, ideales para una transición que fue igual de tibia. Todo para alcanzar el poder de promocionar aquellas poéticas que no les hagan sombra y de ningunear, cuando no negar directamente, a todas aquellas que no sean la suya. Y esto amigos y amigas, es, a nuestro entender, el germen de toda conducta totalitaria.

Biblioteca Pública de Valencia Russafa ❤

Hospital, 13
46001 Valencia