Confèrencia-Debat
Sábado 3/10 de 2020   10.00
OCCC
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

DÍA 2 DE 10H A 20H
DÍA 3 DE 10H A 14H

Presentación de la asociaciones invitadas y exposición de sus formas de actuación en el confinamiento y en la nueva normalidad
– Diálogo sobre las adaptaciones hechas y por hacer a la realidad COVID19
– ¿Cómo construir una Red de Circo Social Mediterránea?

PARTICIPANTES:
ESCUELA DE CIRCO PALESTINA de Ramallah/Palestina
La Escuela de Circo Palestina es una organización no gubernamental sin fines de lucro, establecida en 2006 y registrada en la Autoridad Palestina desde febrero de 2007. Enseña circo en Birzeit y en otras ciudades como Jenin, Hebrón, Ramallah y el campo de refugiados de Al Fara.

FUNDACIÓN PARADA de Bucarest/Rumanía
Desde la creación, en 1996, de la Fundación Parada, en Bucarest – Rumanía -, los jóvenes en situación de riesgo o riesgo de exclusión y sus familias encuentran una alternativa educativa y social para su desarrollo a través de las artes. La Fundación utiliza la enseñanza aprendizaje del circo como herramienta para la inclusión social. Son las niñas y los niños de la calle los que están en el corazón de los programas socioeducativos que realizan.

ESCUELA NACIONAL DE CIRCO SHEMS’Y de Salé/Marruecos
Creada en 1996 por la Asociación Marroquí de Ayuda de los Niños en Dificultad y patrocinada por la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH, organismo público que financia proyectos sociales), Shemsy logró devolver a las aulas a cientos de beneficiarios, enseñándoles además las artes del circo y algún oficio manual, acogiendo a niños en situación precaria para promover su inserción educativa y social.

COMPAGNIA ELEFANTI de Nápoles/Italia
La Compagnia Elefanti fue fundada en 2009 con el objetivo de practicar, promover y difundir la cultura y el arte del teatro y el circo. La cía. que también es una asociación actúa en una de las zonas más desfavorecidas de Italia, Nápoles. En sus proyectos de Circo Social han creado espectáculos con la participación de los jóvenes y actuado en sus barrios de origen, estableciendo numerosas colaboraciones con diversas asociaciones que desarrollan proyectos sociales

ATENEU POPULAR 9BARRIS de Barcelona/España
La formación y el circo social son herramientas de trabajo del Ateneu Popular 9Barris desde los inicios del proyecto, a finales de la década de 1970. Se trata de una propuesta de formación artística y de educación en valores encaminada a la transformación de la persona y su entorno más inmediato. Es un programa global, donde los diferentes proyectos que se llevan a cabo se mezclan, se retroalimentan y generan nuevos retos y nuevas propuestas.

LA FINESTRA INCLUSIVA de Valencia/España
Desde 2014 la cía. La Finestra Nou Circ empieza una línea de proyectos denominada Finestra Inclusiva que es una Intervención Socioeducativa de Circo Social. En estas intervenciones socioeducativas, a través del circo, los jóvenes en riesgo de exclusión y personas con diversidad funcional, después de un período de formación, crean y exhiben un espectáculo circense.

ASOCIACIÓN VALENCIANA DE CIRC – ESPAI DE CIRC de Valencia/España
Además de espacio de entrenamiento y de cursos, la AVC desarrolla varios proyectos relacionados con el circo social y de inclusión, colaborando con varios colectivos y asociaciones. Colabora y crea proyectos tanto a nivel estatal como europeo.

OCCC Ciutat Vella

Sant Ferran, 12
46001 Valencia