Música
Domingo 6/10 de 2019   17.30
Valencia
Valencia (Zona + Alla…)
Entrada libre

El Institut Valencià de Cultura organiza por cuarto año consecutivo la celebración de dos días del canto valenciano de estilo, que este año tendrán lugar el sábado 5 de octubre en Villafranca del Cid, capital cultural valenciana 2019 junto con Altea, y el domingo 6 de octubre en la ciudad de València, como es habitual desde 1998.

Durante estos dos días, un grupo de cantadoras y cantadores mostrarán todas las variantes del canto de estilo y las ‘albades’ de L’Horta, que siempre han estado presentes en la vida cotidiana, tanto en momentos especiales y de celebración como en actividades habituales como el trabajo, y son manifestaciones de la música tradicional valenciana que se ponen en valor mediante estas actividades.

La funcionalidad primitiva y original, tanto de las canciones de estilo como de las ‘albades’, era la de ser utilizadas en las rondas, aquellos paseos informales por las calles en que la música y el canto daban sustancia a sentimientos aduladores, amorosos y galantes (a veces también groseros) dirigidos a novias, fiesteros o autoridades en general. Durante el siglo XIX y el comienzo del XX, las rondas, en que se cantaba de manera espontánea con permiso de la autoridad o no, eran una actividad festiva muy frecuente en los pueblos no demasiado grandes y en el ámbito rural.

Este año, varios espacios urbanos del centro histórico y de las calles de Villafranca del Cid, en Els Ports, revivirán las expresiones de música tradicional valenciana más lucidas y llamativas. La ronda acabará en los dos casos en un escenario para que el público pueda gozar sentado del canto de nuestras mejores figuras.

En Villafranca del Cid, el sábado 5 de octubre, la actuación itinerante empezará a las 17.30 horas en la plaza de en Blasc d’Alagó, pasará por las calles Major y en Pons, por la plaza de la Llotja y la plaza del Portal de Sant Roc, para llegar en la plaza de l’Esglèsia, donde a las 19.00 horas tendrá lugar la actuación en el escenario.

En València, el domingo 6 de octubre, el día del canto de estilo empezará con una actuación itinerante a las 17.30 horas, que recorrerá el trayecto entre el Almodí y la plaza del Carme, para concluir con una actuación a las 19.30 horas en el escenario del claustro gótico del Centre del Carme Cultura Contemporània.

Al canto de estilo y las ‘albades’ estarán los cantadores y cantadoras Isabel de Quart, Paquita la del Pedralbí, Tatiana Prades, Maria José de Castellar, Xavier de Bétera, José de Castellar, Raúl del Puig y Joan de la Malva-rosa. Al verso estaran los versadores Paco de Faura y Fernando el Rallat.

Al acompañamiento instrumental estarán los músicos de cuerda de Godella (Pep Juste al guitarrón, Julián Romero a la guitarra y Pepe Balaguer a la guitarra) y los músicos de viento de Bétera (Víctor Gámez al trombón, Carlos Sánchez a la trompeta y Enrique Doménech al clarinete). Por último, las dulzainas y el timbal irán a cargo de la Asociación Llorca Música Tradicional. La coordinación y documentación de las jornadas ha ido a cargo de Jordi Reig.

Valencia Zona + Alla…

Valencia
Valencia