IMG_6381
Cinema
Jueves 24/10 de 2019
Varios espacios
Valencia (Ciutat Vella)

La renovada Mostra de València.Cinema del Mediterráneo, celebrará su 34 edición del 24 de octubre al 3 de noviembre del 2019. Un radar programado para identificar el nuevo cine hecho en los países de la cuenca del Mediterráneo, donde los últimos años se ha producido una revolución cultural audiovisual cuyos ecos resuenan en todo el mundo.

Junto al repaso a la última hornada cinematográfica hecha en el mediterráneo (de Francia, Libia, Egipto, Gracia, España, Turquía y Albania) y una potente sección informativa repleta de estrenos en nuestro país: doce largometrajes de países como Francia, Portugal, Líbano, Egipto y España (“Les Miserables” de Ladj Ly; “Zero Impunity”, de Nicolas Blies y Stéphane Hueber-Blies; “La vérité” de Koreeda; “Mar” de Margarida Gil, “Alice et le maire” de Nicolas Pariser…) Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani quiere visibilizar la creación cinematográfica egipcia hecha por mujeres y la diversidad de puntos de vista que la generan, desde lo más comercial a lo político, con ell ciclo ‘La revolución de la mujer en el cine egipcio’ (Kamla Abu Zekry, Sandra Nashaat, Ayten Amin, Mariam Abou Ouf, Hala Khalil, Hala Lotfy, Nadine Khan y Amal Ramsis) y una celebración la edad dorada de la comedia italiana con una retrospectiva de veinte películas que incluye los títulos más importantes del género.
Entre mediados de los cincuenta y finales de los sesenta, cineastas como Dino Risi, Mario Monicelli, Federico Fellini o Pietro Germi, entre otros, supieron retratar la realidad del país ofreciendo una mirada tierna, pero también crítica, a la sociedad y sus costumbres. Una selección de clásicos que invita a la reflexión a través de la risa. Títulos como “Divorcio a la italiana” de Pietro Germi; “La escapada” de Dino Risi; “Rufufu” de Mario Monicelli; “Dov’è la libertá…?” de Rossellini o “Pajaritos y pajarracos” de Pasolini, entre otras.
Además, se homenajeará a la directora Liliana Cavani, por ser “una cineasta valiente y sin complejos, que ha ejercido una notable influencia en varias generaciones de directoras europeas”, con un acercamiento a su filmografía.Y también se rendirá homenaje póstumo al director, productor y guionista valenciano Toni Canet, que incluirá la proyección de su película póstuma “Calç blanca, negro carbón” en la gala inaugural del festival y un repaso a su trabajo como director (“La camisa de la serp” “Las alas de la vida”…).

Varios espacios Ciutat Vella

Varios espacios
46001 Valencia