Banner_Barroc
Música
Martes 3/8 de 2021   22.30
Castell Papa Luna
Peñíscola (Zona + Alla…)

LUCENTUM XVI
de la València renaixentista
Pavana i Gallarda, Lluís de Milà (c. 1500-1561)
Del jorn que us viu, de J. Roís de Corella, contrafacta de Con qué la lavaré
E los qui de dones malparlaran d’Isabel de Villena, contrafacta d’Alle stamenge
Chi pensa quanto il bel, madrigal de Mateu Fletxa el Jove (1530-1604)
del Seicento venecià
Tocatta de L’Orfeo, Claudio Monteverdi (1567-1643)
Dolci miei sospiri
Quel sguardo sdegnosetto
Sinfonie e Moresca de L’Orfeo
Damigella tutta bella
Si dolce è il tormento
Aria sopra La Bergamasca, de Marco Uccellini (c. 1603-1680)
Lumi, potete piangere, de Giovanni Legrenzi (1626-1690)
Folle è ben che si crede, de Tarquinio Merula (1595-1665)
Solsticio barroco
Fernando de Aragón y duque de Calabria, al ser nombrado Virrey de València en 1526, creó una suntuosa capilla de músicos que fue la envidia de las mejores cortes europeas de mediados de siglo xvi. El protagonismo de Fernando se refleja, entre otros, en el nombre con que conocemos el Cancionero de Uppsala, también llamado del duque de Calabria. Este relato ha escondido la influencia de dos mujeres en la creación y mantenimiento de esta capilla, como fueron la primera esposa de Fernando, Germana de Foix hasta 1536, y Mencía de Mendoza, casada con el mismo duque en 1541, que fue virreina hasta 1554. Germana de Foix en 1506 ya había estado casada con Fernando II de Aragón, viudo de Isabel de Castilla («la Católica»), instalando su corte en València. Esta corte fue creada al gusto de Germana: alegre, cultivada, de placeres discretos, fiestas artísticas y bufones.
Con el posterior matrimonio de Germana con el duque de Calabria, educado en la refinada corte napolitana, la corte valenciana incrementó la fascinación por la nueva tendencia renacentista que irradiaba Italia. Algunos ejemplos arquitectónicos en València son el palacio de Jerónimo Vich, la capilla de alabastro de la Catedral, o las portadas renacentistas añadidas a diferentes palacios góticos de la ciudad. En pintura tenemos muestras de alumnas de Leonardo de Vinci, como Ferrante Yáñez y Ferrante de los Llanos. Y en 1489 el notario valenciano Joan Esteve publica en Venecia el considerado como primer diccionario de la lengua catalana, Liber Elegantiarum, un repertorio de palabras y frases en valenciano traducidas al latín.
El duque de Calabria, a petición de Germana de Foix, mandó la construcción del monasterio de san Miguel de los Reyes regido por los jerónimos, orden especialmente cultivadora de la música, y que fue terminado durante el siglo xvii. Sobre una base renacentista presenta partes barrocas añadidas. Y haciendo un paralelismo entre arquitectura y música, en este concierto haremos un viaje desde la polifonía, danzas y madrigales que se escuchaban en los palacios renacentistas valencianos del siglo xvi, representados por Lluís Milà, los cancioneros de Uppsala y Montecasino y Mateu Fletxa el Joven, hasta llegar al nuevo stile rappresentativo de Mantua, Venecia y Florencia, con arias y tocatas de Claudio Monteverdi, Tarquinio Merula, Marco Uccellini y Giovanni Legrenzi que dieron forma al primer barroco.
Aplicando una de las técnicas de la época, el contrafactum, en la que se adaptaba una nueva letra a una obra anterior, se presentan un poema de Isabel de Villena sobre Alle stamenge (Cancionero de Montecasino) y otro texto de Joan Roís de Corella adaptado a Con qué la lavaré del Cancionero de Uppsala.

Castell Papa Luna Zona + Alla…

Castillo, s/n
12598 Peñíscola