Banner_Barroc
Música
Lunes 2/8 de 2021   22.30
Castell Papa Luna
Peñíscola (Zona + Alla…)

Erika Escribá-Astaburuaga
Su repertorio alcanza desde la música antigua hasta los compositores contemporáneos con predilección por la melodía francesa, los lieder, la canción española, el repertorio barroco, la zarzuela barroca y ópera francesa e italiana.
Estudia canto en el Conservatorio Superior de València con la soprano Gloria Fabuel donde obtiene Premio Extraordinario. Perfecciona su formación con Ernesto Palacio, Ileana Cotrubas; es seleccionada por el Accademia Santa Cecilia di Roma bajo la guía de Renata Scotto. Ganadora de concursos internacionales en España y Francia obtiene el Primer Premio de la Prensa del Concours International de Musique de Chambre de Lyon; debuta en Cataluña con Manon de Massenet después de obtener el Primer Premio del Concurso Mirna Lacambra y es seleccionada por Ópera para jóvenes intérpretes interpretando Norina de Don Pasquale de Donizetti en el Teatro Real.
Ha cantado en prestigiosos festivales y salas de concierto como el Teatro Real, Auditorio Nacional de Música y Teatro Monumental de Madrid, Palau de les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de València, Ópera de La Coruña, Palacio de Aranjuez, l’Oratoire du Louvre, Chapelle Royale de Versailles, Wigmore Hall de Londres, Auditorio Parco della Musica de Roma, Opéra de Lyon, Opéra Royal de Versailles y en festivales como Abbaye de Saint-Michel Thiérache de Francia, Ars Sacrum de Bilbao, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Daroca, Peníscola, Alcázar de Sevilla, Aranjuez y Internazionale de Treviso-Roma y Rieti en Italia, Oude Muziek de Utrecht y Leo Brouwer de La Habana, donde interpreta obras de Matilde Salvador y Joaquín Rodrigo y canta el estreno mundial de la obra Haikus que Leo Brouwer le dedicó. Dirigida por Christophe Rousset, realiza giras de conciertos con Les Talens Lyriques, y canta Leçons de Ténèbres de Marc-Antoine Charpentier, Histoires Sacrées de Giacomo Carissimi y Fuster, arias y dúos de Mozart e interpreta el papel de Oberto de la ópera Alcina de Händel.
Ha realizado grabaciones con Collegium Instrumentale, La Dispersione, Capilla de Ministrers, Joven Orquesta Nacional de España o Ministriles de Marsias.
Jorge E. García Ortega
Natural de Cádiz. Es titulado superior de flauta travesera por el csm Rafael Orozco de Córdoba y posgrado con François Veilhan en París y titulado superior de canto por el Trinity College of London después de estudios con Carole Bajac, Howard Crook, David Mason y Carlos Mena, alumno de canto posteriormente de este último y de Richard Levitt en Basilea (Suiza).
Es miembro y colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Harkov, Orquesta de Córdoba y La Orchestre Marcel Dupré de París, Bozes de Al Ayre Español, La hispanoflamenca, Coro Barroco de Andalucía, Collegium Vocale Gante y Capella Reial de Catalunya bajo las batutas de directores como Diego Fasolis, Christian Gouinguenée, Eduardo López Banzo, Lluís Vilamajó, Walter Reiter, Bart Vandewege, Yannik Nézet-Sieguen, Philippe Herreweghe y Jordi Savall, lo que le ha permitido actuar como solista o con los correspondientes grupos en De Doelen (Róterdam), Muziekcentrum De Bijloke (Gante), Alice Tully Hall (Nueva York), Concertgebouw (Ámsterdam), Koningin Elisabethzaal (Amberes), Kölner Philarmonie (Colonia), Rosengarten (Manheim), Alte Oper (Frankfurt), Philarmonie Essen (Essen), DeSingel (Amberes), Eurogress (Aachen), Muziekcentrum Frits Philips (Eindhoven), Théâtre des Champs-Élysées (París), Palais des Beaux-Artes, Bozar (Bruselas), Concertgebou (Brujas) y Konzerthaus (Viena). Además ha participado con el Collegium Vocale Gante y Philippe Herreweghe en la grabación de la Novena Sinfonía de Beethoven y Gerontius Dream de Elgar y una grabación en directo de la Pasión Según San Mateo de J.S. Bach para la televisión alemana.
Actualmente compagina su tarea como cantante profesional a nivel internacional con la de profesor de canto.
Galatea & Acis
La nereida Galatea, ninfa del mar, enamorada del pastor Acis, celebra su aprecio. Pero el cíclope Polifemo, un monstruoso gigante que pretende obtener el amor de Galatea, asegura venganza celoso al comprobar que ella no lo corresponde. Polifemo recurre a la fuerza y en un ataque de cólera lanza una gran roca sobre Acis, que queda sepultado. Galatea evoca las divinidades del mar, hace brotar agua de la piedra y consigue convertir su amante en un río.
Sobre este relato proveniente de Las Metamorfosis de Ovidio estrenó el mallorquín Antonio Literes el 1708 Acis y Galatea, una «zarzuela en dos jornadas», en el Coliseo del Buen Retiro –por cierto para celebrar el veinticinco cumpleaños de Felipe V–, representándose después en varias ocasiones en otros teatros madrileños y también en València, donde se llegó a las veintidós representaciones.
El 1718 Händel presenta en Inglaterra sobre la misma historia Acis and Galatea, una masque que posteriormente será adaptada de múltiples maneras en numerosas versiones, tanto por el mismo Händel como por el mismo Mozart–. Previamente, el 1708, meses antes de que Literes, había estrenado en Nápoles sobre el mismo argumento una cantata dramática en italiano con el título de Aci, Galatea e Polifemo.
Händel y Literes conviven en el presente programa junto con fragmentos instrumentales del propio Händel –Water Music, sonatas…– y con versos de la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora publicada el 1612, aproximándonos así en la concepción de la masque con partes habladas y músicas para la danza.
Y con el mar como elemento conductor. Mar que atraviesa Literes desde su Mallorca natal para triunfar en la península. Mar que llevó también a Händel a los más rotundos éxitos en las islas británicas. Mar de donde surge Galatea, mar al cual van a parar nuestras vidas, según el poeta, y donde va a parar el río de Acis. Y mar que acompaña año tras año las noches del Festival de Peníscola.

Castell Papa Luna Zona + Alla…

Castillo, s/n
12598 Peñíscola