Banner_Barroc
Música
Miércoles 4/8 de 2021   22.30
Castell Papa Luna
Peñíscola (Zona + Alla…)

HARMONIA DEL PARNÀS
Per dolce ardore
Tutto in pianto José I de Habsburgo (1678-1711)
Veni, me sequere fida Antonio Vivaldi (1678-1741)
Chacona Antonio Caldara (1670-1736)
Per dolce ardore Francesco Bartolomeo Conti (1681c.-1732)
Vola presto Francesco B. Conti
Cum dederit Antonio Vivaldi
La verità in cimento Antonio Vivaldi
Amato ben tu sei la mia speranza – Con cento, e cento baci
Soffrirò pene e tormenti Antonio Caldara
Fra queste umbrose piante Francesco B. Conti
Recitado – Aria – Solo [chalumeau] – Aria

Per dolce ardore
Per dolce ardore propone una cata sonora muy peculiar en la que Harmonia del Parnàs interpreta un delicadísimo repertorio que toma como ingrediente principal las escasas composiciones barrocas en las que se incluye el chalumeau. Músicos tan importantes como Antonio Caldara, Francesco Bartolomeo Conti, Antonio Vivaldi o incluso el propio José I de Habsburgo se interesaron por este novedoso instrumento y lo introdujeron en sus composiciones casi siempre en un bellísimo diálogo con la voz, logrando con ello unos armónicos hasta entonces desconocidos. Incluso el propio Telemann escribió obras instrumentales para chalumeau, como es el caso de, entre otros, su brillante concierto para dos chalumeaux y orquesta.
La bellísima aria Tutto in pianto fue compuesta en Viena por el emperador José I de Habsburgo (hermano del archiduque Carlos, Carlos III) para la ópera Chilonida de M. Antonio Ziani representada en el carnaval de 1710. Entre las obras escogidas del máximo exponente del barroco italiano del siglo xviii, Antonio Vivaldi, cabe destacar el aria Veni, me sequera fida del oratorio que compuso en Venecia, en 1716, Juditha triumphans devicta Holofernis barbarie que fue estrenado ese mismo año en el Hospicio de La Pietà de huérfanas, un oratorio caracterizado por una abrumadora variedad tímbrica en el que, curiosamente, todos los papeles están destinados a mujeres. De Vivaldi se proponen asimismo dos arias de gran contraste de La verità in cimento RV 739, la delicada Amato ben tu sei la mia speranza y la enérgica Con cento, e cento baci, además de una versión instrumental del Cum dederit perteneciente al Nisi Dominus RV 608).
De Antonio Caldara escucharemos la Chacona Op.2 núm.12 para dos violines y bajo continuo, y la emotiva aria del oratorio Santa Ferma que compuso en Viena en 1717, Soffrirò pene e tormenti. Por su parte, el reconocido laudista y compositor al servicio de la corte vienesa de los Habsburgo, Francesco Bartolomeo Conti, además de numerosas óperas que serían representadas en dicha corte en tiempos de carnaval, escribió preciosas cantatas introduciendo el chalumeau en muchas de ellas, como es el caso de Vagui augelletti, de la que podremos escuchar el aria Per dolce ardore, Lontananza dell’amato de la que se interpretará el aria Vola presto o Fra queste umbrose piante que pone el broche de oro a la propuesta.

Castell Papa Luna Zona + Alla…

Castillo, s/n
12598 Peñíscola