Banner_Barroc
Música
Lunes 2/8 de 2021   19.30
Palau de Congressos de Peníscola
Peníscola (Zona + Alla…)

VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio Mara Aranda, direcció
EL ESPECTÁCULO
Mara Aranda, presenta un espectáculo que se estrenó en el marco de Menut Palau en 2020 aunque ahora fija su atención en la mujer en el ámbito de la Edad Media, a partir de la música y el canto medieval en el ámbito cortesano, en los monasterios y en tabernas y plazas.
La protagonista principal es Violante (Zaragoza, 1236– Roncesvalles, Navarra, 1300/1301), de la cual nada se sabe por ella misma. Lo que conocemos es por sus once hijos, su marido y su padre, personajes en el medievo con todo el peso de la historia sobre sus cabezas y las coronas que portaron. Hija de Jaume I y desposada a los diez años de edad con Alfonso X, el sabio, el cual tenía veinte años más que ella.
Por su corte pasaron un número considerable de poetas y trovadores reconocidos, para mostrar su arte en la fin’amors: Pedro da Ponte, Alfonso Gómez de Sarriá, Pedro García, Giraut de Riquier y su propio marido, rey de Castilla, que mandó componer, escribir e ilustrar la obra magna de poesía trovadoresca del siglo xiii donde vemos representadas más de 60 instrumentos musicales y artilugios sonoros, algunos de los cuales podremos ver y escuchar en escena, fieles reconstrucciones de los originales. Pero la vida en la corte no era ajena al chisporroteo de vida en las calles y plazas donde los juglares gestaban la cultura popular con sus romances noticieros o de sucesos, sus adivinanzas, juegos de palabras, declamaciones ante grandes corros formados en los días de más afluencia en fiestas o mercados, en los que con su destreza y picaresca conseguían unas monedas, o bienes en especias, y que también llegaron a cantar composiciones de los trovadores, aquellos señores nobles que se ejercitaban en el arte de componer y tañer por diversión y por adquirir habilidades. Son conocidas escuelas de juglares en Xàtiva de donde «salían los artistas moros para recorrer, no sólo el reino de Aragón, sino los de Castilla y Navarra» e intérpretes como Sarracelio de Xátiva, «jutglar de rabeu morisch» según Menéndez Pidal.
Afortunadamente la vida se abre camino y algunas mujeres consiguieron distinguirse por su arte de trovar. Las conocemos como trobairitz (trovadoras) y de ellas se conservan sus composiciones que podrán escucharse en concierto, donde veremos cuan similar era su pensamiento al de nuestra sociedad en el siglo xxi.

Palau de Congressos de Peníscola Zona + Alla…

Blasco Ibáñez, s/n
12598 Peníscola