Banner_Barroc
Música
Domingo 1/8 de 2021   22.30
Castell Papa Luna
Peñíscola (Zona + Alla…)

La actividad intelectual de Alfonso X fue muy fecunda a lo largo de todo su reinado. Causa sorpresa y admiración su continua dedicación al ambicioso proyecto de encerrar todo el saber de su época en una especie de enciclopedia universal. Para ello, organizó en Toledo la famosa escuela de traductores; desarrolló la prosa castellana con el fin de alcanzar una lengua coherente y «nacional»; impulsó la creación de obras históricas, legislativas y hasta de tipo recreativo. Sin duda, la obra más íntimamente ligada al propio rey fue la extraordinaria colección de cantigas marianas en lengua galaico-portuguesa que mandó componer bajo su propia dirección y estímulo, y en la que participó como trovador poeta con algunas creaciones originales. El gusto del rey Alfonso por la música explica el elevado número y la alta calidad de los músicos de los que se rodeó en sus cortes de Toledo y Sevilla, y la orientación estética que imprimió al repertorio de las cantigas. Según el prestigioso musicólogo Higini Anglés, las cantigas de Santa María son, por su riqueza musical, «el monumento más importante de la monodia lírica mariana de la Europa medieval». Son destacables las espléndidas miniaturas que ilustran los códices y que son importantísimas para el estudio de la vida social de aquella época. También hay que resaltar la variada temática de sus poesías profanas y religiosas. La obra alfonsina constituye, en palabras de Menéndez Pelayo «una especie de Biblia estética del siglo xiii, en la que todos los elementos del arte medieval aparecen enciclopédicamente condensados».
Se conocen cuatro códices, conservados uno en Toledo, dos en El Escorial y uno en Florencia. Por su calidad artística, por ser el más completo y por la precisión de su semiografía musical, el que usamos es el llamado Codex Princeps. Este es, además, el que incluye el mayor número de miniaturas con representaciones de músicos e instrumentos. La obra completa recopila 423 cantigas marianas.
Sirva este concierto para rendir homenaje a este rey, de cuyo nacimiento en Toledo en 1221 celebramos el octavo centenario y para poner en valor el patrimonio musical e iconográfico que nos legó a los amantes de las músicas e instrumentos medievales.

Castell Papa Luna Zona + Alla…

Castillo, s/n
12598 Peñíscola