Cargando Eventos

Fecha

14 April 2024

HORA

10:00

PRECIO

Gratuito

XXII Mostra del Llibre Anarquista

Enguany serà la vinti-segona edició i tindrà lloc des del 8 al 14 d’abril de 2024. Hi haurà un munt d’activitats a diferents espais i locals de la ciutat i el cap de setmana del 13 i 14 d’abril es podran muntar les parades de llibres a la plaça del Carme.

10-20h. Parades de llibres

11h. Presentació del n.º 11 de la revista La Madeja, que tracta sobre Alegrías a càrrec d’e’integrants de la revista.
Cuando pensáis en alegrías, ¿qué os viene a la cabeza? ¿Tiene siempre la alegría una dosis de euforia? ¿Puedes estar alegre y triste a la vez? ¿Es la alegría sinónimo de felicidad? ¿Y el humor, qué tiene que ver? ¿Qué significa «ser alegre por naturaleza»? ¿Podemos reivindicar la alegría? ¿Es una utopía a la que aspirar o está presente a pesar de todo? ¿Es tiempo para las alegrías? En un mundo que nos quiere sonrientes y productivas, ¿puede la alegría ser también subversiva? Porque, ¿qué es la alegría?, ¿se trata de ese sentimiento individual y efímero que nos vende el capitalismo a través del consumo?, ¿o es algo más profundo, más duradero y necesariamente colectivo? Éstas y otras preguntas sobrevuelan las páginas de este nuevo número de La Madeja, en cuyo proceso de elaboración hemos descubierto que no es tan sencillo escribir sobre las alegrías. Quizás porque la realidad, muchas veces, de alegre tiene poco. Pero nos gustan los retos… Así que ha sido, una vez más, todo un aprendizaje colectivo ir compartiendo las dudas y los miedos ante la escritura. Ahora, es el momento de invitaros a la lectura esperando que los diferentes acercamientos os hagan pensar y reír y, por qué no, también llorar. Puede que la alegría no se aleje tanto como parece de la tristeza o de la rabia…

13h. Jam Session de Poesia. Els projectes ja confirmats són:
ÁTAKTA poema, a càrrec d’Andreas Melas.
Recital poético musicado a càrrec de Biolentos i Edicions Malcriàs
Poesía transfeminista desde los márgenes, Dones i Prou + invitades

14h. DINAR a càrrec de La Mandrágora.

16h. Conversatorio sobre espacios no mixtos

18h. Ecología y ciencia social. Reflexiones ecologistas sobre la crisis de la sociedad industrial de Manuel Sacristán, a càrrec de Miguel Manzanera.
El movimiento ecologista ha adquirido una enorme importancia en nuestros días, por la evidencia cada vez más clara de los gravísimos problemas ambientales que está creando el actual desarrollo de la civilización capitalista. Hacia esta toma de conciencia convergen diversas perspectivas, que pueden resumirse en dos principales: el reformismo ecológico, que considera posible un capitalismo verde, y el radicalismo ecologista, que ve en el modo de producción actual el principal
problema de la humanidad en sus relaciones con el medio ambiente. Los lectores de este libro descubrirán, quizás con sorpresa, que el radicalismo ecologista conecta con la
tradición revolucionaria del movimiento obrero, comunista y anarquista, en los siglos pasados. La trayectoria intelectual de Manuel Sacristán Luzón, filósofo marxista especializado en dialéctica, nos muestra a través de sus reflexiones el hilo rojinegro de esa continuidad revolucionaria, que hunde sus raíces en la larga historia de la humanidad en su lucha contra el mal. Sacristán cuestionaba la noción de progreso y de crecimiento económico sin límites, y fue pionero en señalar la necesidad de introducir la ecología y el feminismo en la crítica marxista y en cualquier movimiento que se proponga cambiar la sociedad. Esta edición incluye un extenso texto inédito hasta la fecha, dos entrevistas y un elaborado prólogo de Miguel Manzanera. Con esta publicación queremos contribuir a recuperar las reflexiones de uno de los pensadores más lúcidos de la izquierda de este país y uno de los filósofos españoles más destacados del siglo XX.

20h. Presentació dobles dels llibres Funcionarios Nihilistas de Tomás Pellicer i El futuro de la Mistelera: Historias de Tráfico de Absenta de Nico, a càrrec dels seus autors.
Funcionarios Nihilistas es una novela corta de 150 páginas. Amoral, atea y antisistema. SE centra en el nihilismo a través de la historia, desde la escuela de filosofía kinica de Diogenes de Sinope hasta nuestros días, Martin Heidegger, Camus… que influencian el comportamiento del funcionario. Aspectos desconocidos en nuestros días, a pesar de la mayoría nihilista de la cultura occidental.
El futuro de la Mistelera: Historias de Tráfico de Absenta se trata de una obra escrita por de Nico e ilustrada por ToniNo que es la primera parte del guion de la esperpéntica radionovela sobre el tráfico de absenta que Ràdio Mistelera emite desde 2010. El libro sirve de homenaje a la extinta revista d´humor “Lo Papus”.

LOCALIZACIÓN

Pl. Carme

Pl. Carme
Valencia, Valencia 46003 España

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.