Acadèmia CdM
Cancionero de Palacio
Amor y desamor en el Renacimiento
Jenny Castro, Rita Morais: sopranos
Mario Corberán, Matías Álvarez Noisel: tenores
Antonio Sabuco: barítono
Sariah Miño, Marcelo Rubio: violas da gamba
Emiliano Pérez Flauta: cornetto
Luis Cortés: sacabuche
Javier Caruda: bajón
Miguel Alejandro Núñez: guitarra
Elena Medina: tiorba
Lorenzo D’Erasmo: percusión
Carles Magraner: dirección
Joan Boronat: ayudante de dirección
Toni Aparisi: asistente escénico
El Cancionero Musical de Palacio, de principios del siglo XVI, es un verdadero tesoro. Contiene al menos 450 composiciones recopiladas a lo largo del siglo XV y principios del XVI en la corte de los Reyes Católicos. La mayoría de ellas se deben a Juan del Encina (1468- 1530), a pesar de que el compositor no mantuvo relaciones oficiales con la corte. Entre los géneros representados en el Cancionero predomina el villancico junto a romances y estrambotes, canciones populares que pueden tratar cualquier aspecto de la vida cotidiana, con una marcada preferencia por el amor o el desamor. La Academia CdM 2024 dedica en esta recopilación, que deja testigo de una época a través de la poesía y la música, el medio más sutil para comunicarse con las generaciones futuras.