Ana Valero, doctora en Derecho Constitucional por la Universitat de València, regresa a Fundación Cañada Blanch para profundizar a través del cine acerca del consentimiento sexual en un nuevo Diálogo Cañada Blanch junto a Áurea Ortiz, profesora de Historia del cine en la Universitat de València.
En esta ocasión, Valero presenta su último libro, Una mirada cinematográfica sobre el consentimiento sexual, (Tirant lo Blanch, 2025) en el que analiza cómo las producciones recientes, especialmente aquellas dirigidas por mujeres, reformulan la noción de consentimiento frente a los discursos jurídicos y feministas actuales, planteando nuevas tensiones entre libertad, violencia y responsabilidad. Este diálogo abre un espacio de análisis crítico en el que se cruzan derecho, género y cultura audiovisual, y propone una reflexión sobre cómo el cine representa y cuestiona las dinámicas de poder, deseo y autonomía.
Ana Valero ha intervenido en anteriores Diálogos Cañada Blanch para reflexionar acerca del consentimiento sexual junto a Clara Serra, durante la presentación del libro El sentido de consentir; sobre pornografía, inteligencia artificial y deepfakes junto a Paz Lloria; sobre la autonomía del arte con motivo de la publicación de Ficciones las justas, junto a Eva Peyró, Jesús García Cívico y Carlos Pérez de Ziriza; y, recientemente, ha participado en la presentación del libro de Darío Adanti El peronismo explicado a los españoles.
Sobre Una mirada cinematográfica sobre el consentimiento sexual
El consentimiento sexual ha sido y sigue siendo un término en disputa. Frente al “prohibido prohibir” de la revolución sexual de los años sesenta, desde el estallido del #MeToo las sociedades contemporáneas se están planteando los límites de la libertad sexual. Las reformas penales más recientes instauran un modelo de consentimiento afirmativo como fórmula idónea para acabar con la violencia sexual. Pero ¿qué significa realmente consentir? ¿El consentimiento debe expresarse siempre de forma verbal y explícita? ¿Cómo se negocia en relaciones atravesadas por el poder? ¿Es suficiente una señal inicial o debe renovarse durante todo el encuentro? Todas estas preguntas resuenan en la gran pantalla. El cine y las series contemporáneas se han convertido en un espacio privilegiado para explorar y cuestionar el consentimiento sexual. Con un análisis crítico esta obra recorre las narrativas audiovisuales más recientes para mostrar cómo la ficción refleja —y a veces anticipa— los dilemas que vivimos en la realidad. Un viaje imprescindible para quienes quieran entender cómo el cine está reflejando y moldeando la conversación sobre deseo, libertad y límites.









