El próximo lunes 14 de octubre, el Mesón de Morella acogerá la inauguración de la exposición fotográfica “Solars en Trànsit”, una mirada crítica hacia los proyectos urbanísticos que se están desarrollando en Ciutat Vella. La muestra estará abierta al público hasta el 27 de octubre y es parte del proyecto ‘Solars i Futur’, que ha impulsado la Asociación de Vecinos y Comerciantes Amics del Carme. Las visitas guiadas a algunos de estos solares tuvieron lugar el pasado fin de semana con aforo completo en ambas ocasiones. A través de un recorrido visual, la exposición denuncia cómo las actuales proyecciones urbanísticas están dejando de lado las necesidades reales de la ciudadanía para favorecer intereses especulativos, principalmente del sector hostelero y turístico. Los solares vacíos, en lugar de ser oportunidades para la creación de vivienda social o espacios comunitarios, se están convirtiendo en activos para la construcción de hoteles, o apartahoteles, contribuyendo a la expulsión de residentes.
Un barrio a merced de la especulación turística
Esta exposición fotográfica, que repasa algunas de las principales actuaciones que se están produciendo en la actualidad en Ciutat Vella, quiere ser una llamada de atención a los problemas que enfrentan vecinos y vecinas. A medida que los solares se transforman en nuevos proyectos comerciales, los residentes ven cómo desaparecen las pocas opciones habitacionales que quedaban. Actualmente, solo cuatro planes de construcción de viviendas están en marcha, una cifra irrisoria frente a la demanda habitacional de la zona. La terciarización ha desplazado a las familias que tradicionalmente vivían en estos barrios, sustituyéndolas por turistas y visitantes. La exhibición destaca que, mientras el tejido vecinal se desmorona, los proyectos urbanísticos siguen alineados con los intereses de grandes inversores y del sector hostelero, que encuentran en Ciutat Vella una mina para la explotación económica a corto plazo, sin preocuparse por su sostenibilidad social.
Una mirada crítica al futuro de Ciutat Vella
La muestra también pone en evidencia cómo ciertas ordenanzas municipales, como los fallidos PEP, han permitido que Ciutat Vella se convierta en un espacio de especulación, priorizando el beneficio económico sobre el bienestar del vecindario. Las voces de los residentes, que durante años han solicitado soluciones habitacionales y la preservación del carácter comunitario del barrio, han sido sistemáticamente ignoradas. “Solars en Trànsit” invita a reflexionar sobre las consecuencias de estas políticas y a repensar el futuro de un barrio que, en lugar de ser un ejemplo de integración y revitalización, se está convirtiendo en un escaparate para el turismo de masas y los intereses privados” afirman desde Amics del Carme.
La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el lunes 14 de octubre a las 19:00 h, con la participación del equipo creador de la muestra así como representantes de la Asociación Amics del Carme y de algunas de las asociaciones vecinales de la zona. La muestra contará con visitas comentadas para grupos que pueden solicitarse a través del mail [email protected], así como una mesa redonda que cerrará este proyecto que tanto interés ha despertado entre el vecindario de esta parte de la ciudad.