Cargando Eventos

Fecha

16 August 2024

HORA

15:00

PRECIO

44€

Event Series Event Series: Rototom 2024

Rototom 2024

El festival internacional reggae Rototom Sunsplash (Benicàssim, del 16 al 21 de agosto) pincela el cartel de su 29ª edición, un viaje sonoro con una notable presencia del roots reggae (Twinkle Brothers, Marcus Gad) que bucea también en el dancehall (junto a figuras como Beenie Man) y el afrobeats (Flavour). Se abre por primera vez al jazz (con el tributo de Samuel Blaser a Don Drummond, el legendario trombonista de Skatalites) y explora el eclecticismo a través de las voces de Etana, Naomi Cowan o la brasileña Bia Ferreira. Medio centenar de nombres esculpen este nuevo abanico artístico que desfilará sobre los cinco escenarios del festival. La banda jamaicana Twinkle Brothers lidera la apuesta roots reggae del cartel. Icónica banda de la época dorada del reggae, en los 70, los himnos de la formación de los hermanos Ashton, Ralston y Norman Grant han sobrepasado generaciones. Rototom Sunsplash también recibirá este verano el reggae de raíz, comprometido y meditativo ‘made in’ Nueva Caledonia de Marcus Gad, que actuará junto a su banda, Tribe, y una sección de vientos.

Desde las caribeñas Islas Vírgenes regresa Midnite, la banda de Santa Cruz, esta vez liderada por Ron Benjamin, productor, cofundador y hermano de Vaughn, el carismático líder y voz de Midnite, fallecido en 2019. Ron Benjamin presentará en Benicàssim un anticipo de su próximo álbum en solitario, sin renunciar a los clásicos de Midnite, y a su intensa espiritualidad abiertamente rastafari, con los que rendirá homenaje a su hermano. El dancehall irrumpe con fuerza de la mano del rey del género: el jamaicano Beenie Man, nominado en los últimos premios Grammy 2024. Se une, desde la escena nacional, Fyahbwoy, considerado el artista español referente del dancehall, junto a su banda, Forward Ever Band. Rototom confirma también la participación de la jamaicana Etana, con su reggae ecléctico que mezcla elementos de soul, r’n’b y afrobeats hilados por su poderosa voz. Desde la isla caribeña recibe también a la cantante y compositora Naomi Cowan, uno de los talentos emergentes del reggae. Hija de la cantante Carlene Davis, Cowan ha interpretado a Marcia Griffiths en el biopic sobre el rey del reggae ‘Bob Marley: One Love’, estrenado este año.

Añadiendo eclecticismo musical, y militancia, a la propuesta artística del Rototom, aterriza la cantante, compositora, multi instrumentista y activista brasileña Bia Ferreira, abanderada, como dice, de la “música de la mujer negra”. Defensora de la música como herramienta de educación y emancipación, sus letras hablan de feminismo y plantan cara al racismo y la homofobia. Por su parte, el cantante, instrumentista y productor nigeriano Flavour, con 5 millones de seguidores en Instagram y más de 3 millones en YouTube, exhibirá el impacto mundial del afrobeats en un show con banda y bailarinas, y guiará desde el Main Stage la apuesta por este género hacia el epicentro africano del recinto: Jamkunda Stage. Rototom Sunsplash confirma también el primer show de jazz -con toques de ska- del festival: Samuel Blaser RoutesA Tribute to the Music of Don Drummond. Un homenaje del trombonista suizo Samuel Blaser, plasmado en su reconocido disco ‘Routes’, al legado de Don Drummond, el legendario trombonista jamaicano, miembro y compositor de muchos temas de la banda Skatalites, de la que este 2024 se celebra su 60 aniversario. Este show único correrá a cargo del quinteto liderado por Blaser y al que se unen el violinista cubano Omar Puente, Alex Wilson (teclados), Colin McNeish (bajo), y Kenrick Rowe (batería). Junto a estos nuevos nombres con los que Main Stage y Lion Stage esculpen su puesta en escena, pincelado al completo queda también el cartel en las otras tres áreas que animan las largas noches del festival.

Más nombres para la Dancehall

Así, el estilo dancehall suma novedosas incorporaciones a su área por excelencia. Un anuncio que lidera Becca D. La dj y presentadora británica, con 11 años de trayectoria en MTV, creó en 2017 su propia plataforma musical -con 2 millones de visualizaciones- para promover la cultura y artistas jamaicanos a través de sesiones live, entrevistas y documentales. En su set le acompañará como mc el joven y prometedor artista Tessellated. La Dancehall 2024 celebrará también el 25 aniversario de Northern Lights y de Heavy Hammer que, junto al también confirmado Lampa Dread, forman parte de la crew de djs residentes del área. Costa Rica estará triplemente representada con las propuestas de Docta Rythm Selecta; Dj Luiz Dub y Selecta Empress. Se unen a la edición el colectivo suizo All’Chemist; Fenshi Sound desde Alemania; TNT Sound(Italia); y los belgas East End Rock y Skylarkin’Sound. La escena nacional recibe a Plan B -dj de Los Chikos del Maíz; Urban Corner desde Murcia; Dirty Raw (Valencia-Barcelona) y la guineana, afincada en Barcelona, Dj Owey. La crew de bailarinas y bailarines de este este escenario reúne a la madrileña Irie Queen, Kultcha (del colectivo francés Mouv’ment Dancer’Z), Jaqueline & Stephanie (de Enough Dance Crew de Suecia), Lizzy(Brukwine, desde EEUU), Telitah (Vigo) y Alicia (dj y bailarina de Madrid afincada en Londres).

Proyección de la música afromoderna en Jamkunda Stage

Nutrida es la apuesta artística de Jamkunda Stage. El escenario tiene como objetivo unir a varios de los principales colectivos que están impulsando los géneros afromodernos (del afrobeats al amapiano o afrohouse) en España, como AfroBrunch, Oyofe, Follow the Party y Zsongo, y el colectivo de Italia Afrobeats Roma, que acercará su fiesta AfroVillage. Cada uno de ellos ofrecerá una noche cargada de sorpresas con un show especialmente pensado para Rototom. Además, como invitados especiales en Jamkunda Stage estará, desde Londres, uno de los dj’s oficiales del AfroNation en Portugal, Dj SoGood, y también la joven promesa del afrobeats en España Alu. Todo ello conducido por el maestro de ceremonias Shopsydoo junto al humorista WizProblema y la bailarina Makuriya. Otra de las novedades del escenario será AfroCommunity, una velada especial con todos los colectivos que participan a esta edición del festival para celebrar la nueva música afro.

Dub Academy amplía su corner más planetario

En su objetivo de convertirse en un encuentro planetario de la cultura sound system, el corner de la Dub de Rototom Sunsplash anuncia a El Gran Latido (Colombia); Yugo Taguchi (Japón), que actuará junto con los ya anunciados Greenlight, Serena y Lasai; Agobun desde Francia y a Coco & Rowsi (Barcelona-Mallorca). Se unen Jah Tubbys ft Dixie Peach & Macky Banton, Kibir La Amlak, Selectah Tuti y un secret show que se desvelará en directo durante el festival.

LOCALIZACIÓN

Benicàssim

Benicàssim
Valencia, Valencia España

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.