Personajes de la Dana, es un proyecto itinerante que se ofrece a aquellas sedes que como ya lo han hecho Archena (Murcia) o LÉliana (Valencia) estén dispuestas a acogerlo. En esta ocasión y bajo la denominación valenciana de “Personatges de la DANA”, será mostrado entre el 15 de octubre y el 16 de noviembre en el centro de la ciudad de Valencia de la mano de Ca Revolta. Esta nueva sede dada su privilegiada localización es ideal para ofrecer un sentido homenaje desde el arte a las 229 víctimas mortales que esta terrible catástrofe causó hace ahora un año. Cada nuevo espacio donde es mostrado este proyecto contribuye a mantener vivo el recuerdo de un suceso que nunca debería normalizar el alto coste de vidas cobradas.
Con su itinerancia el proyecto Personatges de la Dana humaniza a las víctimas y apela a la mirada del espectador con la intención de que nada de esto se olvide, adentrándonos para ello en un territorio de sentimientos y sensaciones íntimos alejado de la frialdad de las cifras y de la reiterativa iconografía del espectáculo con la que los medios de comunicación han documentado la catástrofe. Cada uno de los humildes actos de inauguración asociados a su itinerancia, brinda la oportunidad de acercarse a las localidades afectadas, de dar voz a las víctimas, y de acompañarlas en el dolor para conformar un necesario contexto de justicia poética. En palabras de Carolina Maestro Grau (Comisaria de la muestra en Ca Revolta), “el proyecto Personajes de la DANA refuerza la persistencia de la memoria conformando un profundo análisis de lo vivido, un drama inconcluso cuyas heridas son imposibles de cerrar”.
Antonio García López, es un artista damnificado de forma directa por la DANA, que, además de ser un consumado maestro del collage, en su último proyecto artístico, visibiliza las consecuencias de las inundaciones en Valencia, para que no caigan en el olvido. Así, en su serie Personajes de la DANA, los objetos reales recuperados de las zonas afectadas, son ofrecidos como exvotos que empatizan con las víctimas y reconocen el valor de voluntarios y héroes anónimos, conformando así un corpus de obras tan demoledoras como: Víctimas ayer y hoy, El desaparecido, Los que no se salvaron, Los atrapados, Los voluntarios, Los arrollados o Los supervivientes.









