Un grupo de 16 mujeres refugiadas, exiliadas y migradas por el conflicto en Colombia se narran a sí mismas en “Mujer Eres”, una obra de teatro participativa que permite acompañarlas por sus historias de vida, compartiendo acontecimientos vitales enraizados en su memoria. La obra, que se había presentado en Colombia y en Catalunya, llega a la Comunitat Valenciana – a València y Port de Sagunt- de la mano de Atelier ONGD.
Esta propuesta escénica, producida por la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas, es representada por lideresas campesinas, estudiantiles, feministas y defensoras de los derechos humanos que tuvieron que dejar Colombia a causa de la violencia, en el marco del conflicto armado que atravesó el país durante seis décadas.
Ahora que en el país se está implementando el Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las FARC y se está buscando la paz con otros actores armados activos, las mujeres refugiadas y exiliadas siguen actuando como actoras de paz, generando un relato que cuestiona, apela y visibiliza una realidad que les sigue golpeando.
En concreto, “Mujer Eres: El teatro como arte sanador” será representada por 13 mujeres en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València el viernes 14 de junio a las 19h y en el Casal Jove del Port de Sagunt el sábado 15 de junio también a las 19h. Será gratuita en ambos casosreservando plaza con antelación a través de la web del Centre Cultural La Nau y la web del Casal Jove del Port de Sagunt.
¿Cómo nace esta obra de teatro participativa?
El texto de “Mujer Eres: El teatro como arte sanador” resulta de un proceso de escritura grupal que refleja la mirada interior de sus participantes, quienes tenían el deseo de transformar sus experiencias de exilio en inspiración y motivos para continuar. Así, esta obra se ha materializado gracias a técnicas colectivas de diseño teatral.
Por ello, esta pieza se compone de una sucesión de cuadros escénicos llenos de un simbolismo propio, con el objetivo de generar empatía sobre la condición del exilio como un periplo lleno de incertidumbre y asombro.
A lo largo de su representación, las creadoras y protagonistas de “Mujer Eres” van atravesando escenarios de pérdidas y exclusiones para dar lugar, finalmente, a las fortalezas y esperanzas que les entrelazan en un tejido vital y comunitario que han ido construyendo ellas mismas.