Cargando Eventos

Fecha

16 May 2024 hasta el 29 June 2024

HORA

08:00 hasta el 17:00

PRECIO

Gratuito

Los viveros. Rosa Torres

«El color no da sentido a la obra, sino que es la obra». Así definía el crítico de arte Francesc Miralles la obra de la artista Rosa Torres (Valencia-1948), que inaugurará Shiras Galeria el próximo 16 de mayo a las 19:00h, su nuevo proyecto “Los Viveros”. Este inédito trabajo ocupará la Sala Principal por medio de 16 lienzos realizados en 2023 y 2024. Y en el Espacio Refugio se mostrará una pequeña sección de obras sobre papel datadas de años anteriores en reconocimiento a la extensa trayectoria de la artista. Todas las obras forman parte de una investigación iniciada en 1970 y que aún continúa en homenaje al paisaje valenciano.

Tras su última exposición en la galería “70-21” en 2021, en la que se realizó un diálogo entre los diferentes estilos de su prolífera carrera, la reconocida pintora vuelve para sumergirnos en su nueva serie “Los Viveros”, la cual se caracteriza por su interés por los Jardines del Real, ubicados sobre el solar del Antiguo Palacio del Real el cual fue derribado ante la llegada de las tropas invasoras del ejército de Napoleón a principios de siglo XIX. Este nuevo proyecto surgió en la mente de la artista durante sus largos paseos en la época del confinamiento, donde los parajes urbanos supusieron todo un verdadero oasis para el desahogo diario. En él, Rosa reniega de los tradicionales modelos de representación, huyendo del academicismo clásico y del realismo crítico, y se adentra en una investigación formal sobre el lenguaje y la propia disciplina artística. Pictóricamente, esa repetición de elementos es su modo personal de defender una autonomía plástica que le conecta con el modernismo y define su lenguaje hasta límites desorbitados.

Por otro lado, en el Espacio Refugio se expondrán una recopilación de 9 obras sobre papel que nos transportan a diferentes épocas de la artista donde explora diversos contextos como es una pequeña obra en homenaje a la isla de la Grande Jatte, la Sierra de Tramuntana o el Faro de Favàritx entre otros. En resumen, toda una particular visión del género paisajístico materializado por el empleo de una gama plana, pero cromáticamente saturada, con formas delimitadas, permitiendo diferenciar las figuras del fondo y el dibujo del color.

LOCALIZACIÓN

Gal. Shiras

Vilaragut, 3
Valencia, Valencia 46002 España

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.