El Ciclo de Conferencias del Ateneo Mercantil trae la historia de Lev Tolstoi. Hijo de una familia aristocrática, se quedó huérfano muy pronto y lo acogieron sus tías. En 1843 fue a la Universidad de Kazán y después ingresó en el ejército. Al estallar la guerra de Crimea (1853) marchó al frente, del que regresó decidido a consagrarse a la literatura.
Viajando por Europa conoció ideas pedagógicas renovadoras que lo llevaron a abrir una escuela y a fundar un periódico. En 1862 se casó con Sofia Behrs, con quien tuvo 13 hijos. En este periodo escribió Guerra y paz, Anna Karénina y La sonata a Kreutzer. La ponencia llega bajo el título “Lev Tolstoi. El hombre, el escritor, el ruso” y la ponente será la escritora e investigadora histórica, Cristina Rosario Franco.
En la conferencia se desgranará la vida, obra y el gran legado histórico del escritor Lev Tolstoi. Una semblanza de un personaje de fama mundial, en el contexto de la Rusia de entre el S. XIX y comienzos del S. XX. Cabe destacar que la conferencia no será únicamente una charla sobre su obra literaria, sino que se afrontará desde su persona, cómo ser humano es una figura interesantísima y, de paso, se darán detalles costumbristas de la Rusia de aquella época.
Tolstoi es uno de los más destacados narradores de todos los tiempos. Tuvo tutores franceses y alemanes hasta que ingresó en la Universidad de Kazán, donde estudió lenguas y leyes. En 1851 ingresó en el ejército y dio a conocer su ciclo autobiográfico, compuesto por las obras Infancia, Adolescencia y Juventud. En 1856 se instaló en San Petersburgo y se consagró a la literatura. De entre sus obras más importantes cabe destacar: Anna Karénina, La muerte de Iván Ilich, Guerra y paz o La sonata de Kreutzer. Tolstói murió en Astápovo, en una remota estación de ferrocarril.