Cargando Eventos

Fecha

18 July 2024

HORA

19:00

PRECIO

Gratuito

III Espigol Fest

Herbers celebra del 18 al 21 de julio la tercera edición del festival Espígol Fest con renovado impulso en unas jornadas de sensibilización sobre despoblación, causas sociales, ruralidad y diversidad a través del cine. El Espígol Fest es una iniciativa de la asociación valenciana Àmbit con la colaboración del ayuntamiento y el vecindario de Herbers, pueblo de la comarca de Els Ports al interior de Castelló, y vecino de la comarca aragonesa del Matarraña. Una localidad en riesgo de despoblación desde las últimas décadas y con la necesidad del mantenimiento y mejora de los servicios. En definitiva, se trata de un festival boutique que pretende crear un espacio de cultura y reflexión. La edición 2024, precedida por el éxito del verano pasado con un público de más 800 personas, y con la participación del director y guionista de grandes obras como Silencio roto, Tasio, o Secretos de corazón, Montxo Armendáriz y la productora Puy Oria, presenta una renovada programación, diversa y con nuevas aportaciones como el Premio Diversidad.
La iniciativa cultural y social tendrá lugar en la sala del Delme del Castillo de Herbers, la casa-palacio perteneciente a la Baronía de Herbers del siglo XIV, en casas particulares de vecinos y en la plaza del pueblo. La sección oficial consta de 25 cortos en competición para los premios previstos: el Premio del Festival, con un valor de 500 euros; el Premio Rural, de 250 euros; el Premio al mejor Cortometraje Joven, por 150 euros; el Premio Diversidad y el Premio del Centro Penitenciario de Albocàsser.

III edición del festival
Durante cuatro días, Herbers volverá a compartir coloquios abiertos, debates, proyecciones, música en directo, exposiciones, y el tradicional taller de VOGUA. El festival tiene como objetivo hacer una llamada a la repoblación, la diversidad y la inclusión social y laboral de personas vulnerables como mujeres migrantes, personas exreclusas y con diversidad funcional: precisamente los ejes principales de actividad de la Asociación Àmbit. La edición, como los años anteriores, contará con una programación infantil dentro de los talleres de sostenibilidad del festival. Siguiendo con el eje de la diversidad, en la inauguración oficial se proyectará la película 20.000 especies de abejas, escrita y dirigida por Estibaliz Urresola. El largometraje nació a partir de una carta de Ekai Lersundi, un adolescente vasco que se suicidó en 2018 sin recibir tratamiento hormonal, que impulsó a la directora a abordar la infancia trans. En la jornada previa, se proyectará el corto Mi pequeño gran Samurai dirigido por Arantza Ibarra que inspiró la película.

El sábado, después de la visita guiada al Castillo y la charla junto a los testimonios de la despoblación, se desarrollarán las proyecciones, en una casa particular (Cal Saboner, Cal Manel y Cal Asun (Mas de Pascual), de los cortos sobre diversidad y en colaboración con el Servicio Jesuita Migrante (SJM). Por la noche, habrá una cena popular y verbena al aire libre. Y como ya es tradición, el domingo 20 de julio se celebrará el encuentro del tercer sector para conocer el proyecto Piloto Espígol, de reinserción e inclusión social en Herbers a través de Àmbit. Al encuentro se sumarán representantes de Cear CV, CEPAIM, ACCEM, EAPN, COEPCV, XARXA SENSE LLAR, así como alcaldes y alcaldesas de la comarca.

Una novedad en esta edición es la performance del artista plástico David Moreno con su propuesta Arrels, que llenará la localidad de raíces, emulando la conexión invisible con el territorio. Una vez más, el artista Emilio Martí impartirá el taller para niños y niñas, que ya elaboraron el año pasado el video promocional de esta edición. También volveremos a contar con la presencia y la participación de la directora del film Domingo Domingo, Laura García Andreu, y la presidenta de la Academia Valenciana de l’Audiovisual, Teresa Cebriá, entre otros invitados expertos. Cabe destacar también la sección Dona de la Filmoteca valenciana mediante la selección realizada por Dora Martí (IVAC), miembro del jurado y Sara Mansanet, coordinadora del Festival y delegada territorial de l’Associació de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals CIMA. La selección oficial de esta edición está compuesta por cine producido y dirigido en la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Cataluña, Madrid, Galicia y producción internacional con cortos de Italia e Irán.

LOCALIZACIÓN

Herbers

Herbers
Herbers, Castelló España

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.