Mesa redonda sobre “El Eternauta” Historia e historieta . Participan Miguel Ángel Taroncher, historiador UNMDP (Argentina), Álvaro Pons, crítico cultural y estudioso del cómic y Justo Serna, historiador cultural y ensayista.
El Eternauta (2025) es una serie de Netflix, de Bruno Stagnaro. Pero originariamente fue una historieta publicada en la Argentina a finales de los años 50 del siglo XX. Se ha reeditado con éxito. Sin duda, su actualidad más inmediata se debe a la conversión en producto televisivo con una audiencia global. Una lujosa producción, una excelente realización y un guión muy medido con personajes que encarnan lo mejor del ser humano consiguen conmovernos: es la lucha por la supervivencia. Pero, más allá de eso, la serie actualiza y revitaliza la historieta argentina de los 50, que fue y sigue siendo un fenómeno cultural de primera. A partir de 1957, Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano publican El Eternauta: una nevada tóxica, mortal, cae sobre Buenos Aires; un puñado de vecinos se organizan para sobrevivir. Lo que puede parecer una sencilla o previsible historia de extraterrestres, en la década dorada de la ciencia ficción, se lee y se ve como algo muy real, como una grave advertencia: los miedos humanos… a lo extraño, a lo ajeno, a lo desconocido son también los pavores ante la propia deshumanización. A finales de los 60, concretamente en 1969, Oesterheld y el uruguayo Alberto Breccia reescriben y redibujan la historieta con una fuerte carga política y con un grafismo más audaz, cambios notables que los críticos culturales han destacado.
Netflix trae la historia al presente de nuestros días. Es otro lenguaje, pero sus creadores han respetado el leitmotiv principal: frente al miedo, hay un heroísmo modesto y posible, que es resistir con otros, sin huidas, sin olvidos.