El Conjunto Histórico de San Juan es uno de los pocos complejos hospitalarios existentes en Europa que conserva su trazado original del siglo XIII y su aspecto medieval. La iglesia fue construida en un tiempo de transición del románico al gótico, y de lo islámico a lo cristiano en Valencia.
Podemos apreciar el estilo románico original en sus puertas laterales. La del patio norte es particularmente importante para identificar la iglesia como la primera edificada tras la conquista. También son propios del románico los robustos contrafuertes, los escasos vanos y aperturas en las paredes y la altura baja de la nave.
La iglesia posee marcadas influencias árabes en la planta rectangular, de nave única, propia del mudéjar, con plementería de ladrillo alineado y falcado sólidamente para cubrir el presbiterio. Antes de 1316 se llevó a cabo una ampliación de la iglesia, que ganó en altura y longitud. Esta ampliación siguió el estilo gótico cisterciense, muy propio del ascetismo de la Orden en sus comienzos. Y una capilla neoclásica.
Conferenciante: Dra. Elena Salvador García. Doctora Arquitecta. Gestora cultural del del Conjunto de San Juan del Hospital.