El 30 de junio comienza la nueva edición de Avivament, el Festival de Filosofía de València que venimos celebrando desde el año 2017. La función fundamental de estas jornadas es sacar la filosofía a la calle y abrir un foro de pensamiento para la ciudadanía. Sin embargo, la situación actual de la geopolítica internacional nos ha llevado a hacer un viraje en el contenido habitual.
Así, este año la totalidad de las conferencias tendrá por objeto el análisis de los diferentes conflictos (bélicos e internacionales), así como las distintas tensiones y situaciones económicas, políticas, sociológicas o culturales que estamos viviendo.
Entre los temores, amenazas u horrores que percibimos los ciudadanos, sin duda el más sangrante es el que se está produciendo en la Franja de Gaza, con decenas de miles de asesinatos a civiles, muchos de ellos niños, perpetrados por Netanyahu y su gobierno. Una masacre que estamos prácticamente presenciando en directo. Es por esto que hemos querido abrir y cerrar estas jornadas con las conferencias de dos de las personas que más saben de este tema: Jesús A. Núnez Villaverde y Lola Bañon.
También podremos escuchar a Sami Naïr, Mira Milosevich, Andrea Rizzi, Anna López Ortega, Steven Forti y Roberto Montoya. El posible papel de Europa, Rusia o EEUU en el mapa mundial, así como las amenazas autocráticas para las democracias o el ascenso de la extrema derecha, serán temas de los que hablaremos a lo largo del mes de julio.
21 julio, 19h. 2025. Llibreria Ramon Llull, C/ Corona nº 5
Conferencia de Andrea Rizzi
Europa en la era de la revancha
Séptima sesión de Avivament 2025 con la conferencia que impartirá Andrea Rizzi, corresponsal de Asuntos Globales del El País y especialista en geopolítica. El mundo se precipita en una nueva, turbulenta época marcada por pulsos entre potencias y entre clases. Los resentimientos acumulados y el cambio de las relaciones de fuerza espolean el desafío de regímenes autoritarios como Rusia y China a la hegemonía occidental; mientras, en las democracias, el descontento de las clases más desfavorecidas da alas a los populistas.