Cargando Eventos

Fecha

5 July 2023 hasta el 30 April 2024

HORA

08:00 hasta el 17:00

PRECIO

Gratuito

Arqueologia de la memòria. Les fosses de Paterna

La exposición Arqueologia de la memòria. Les fosses de Paterna, que se puede ver en el Museu de Prehistòria de València, es una aproximación a las fosas comunes del franquismo desde una perspectiva arqueológica a través de un estudio de caso concreto, el cementerio municipal de Paterna, en el que hay documentadas más de 150 fosas y al menos 2.237 personas que fueron fusiladas entre 1939 y 1956.

La exposición tiene tres objetivos capitales. Por un lado, hacer visible la aportación de las disciplinas científicas y los equipos técnicos que llevan a cabo la exhumación, la identificación de las personas represaliadas y la recuperación de sus historias de vida. De la otra, hacer un reconocimiento público a las víctimas de la represión y a sus familias, así como a los colectivos y personas que, desde hace décadas, reivindican y luchan para preservar su memoria. Y, en último término, entablar un diálogo con la ciudadanía sobre la necesidad de las políticas públicas de memoria.

Este proyecto parte de la cultura material, tanto de la exhumada en las fosas como de la conservada por parte de las familias en casa, a fin de hablar de las historias de vida de las personas fusiladas, pero también del papel que hoy en día tienen estos objetos en la construcción y transmisión de la memoria democrática.

La exposición se estructura en cinco grandes espacios, por medio de los cuales se articula un viaje que transita, de manera intermitente, entre el presente y el pasado: arqueología de la memoria (sala 1), Paterna como caso de estudio (sala 2), dentro y fuera de la fosa (sala 3), víctimas de la desmemoria (sala 4), y arqueología, exhumaciones y viñetas (patio). La muestra está comisariada por Andrea Moreno Martín, Tono Vizcaíno Estevan, Eloy Ariza Jiménez y Miguel Mezquida Fernández.

LOCALIZACIÓN

Museu de Prehistòria

Calle Corona, 36
Valencia, Valencia 46003 España

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.