Fundación Bancaja, con la colaboración de Pavasal, ofrece el próximo viernes 10 de enero un concierto de la cantaora flamenca Alba Carmona, que estará acompañada en el escenario por el guitarrista Jesús Guerrero. La artista ofrecerá un repertorio basado en su último disco Cantora, un homenaje a los cantos populares y a la riqueza y la personalidad de la música de tradición oral. El elemento indispensable y más primitivo de este género ha sido la música vocal y, por tanto, la canción. La cantaora recopila nueve canciones de distinta procedencia llevadas a una lectura contemporánea, donde la canción española guiña el ojo a la gallega o catalana, al tiempo que se alterna con los cantes iberoamericanos o andinos. Las raíces flamencas de Alba Carmona y también de Jesús Guerrero, guitarrista y productor del disco, sirven como nexo de unión en esta fusión de diversos cantes de ida y vuelta.
Alba Carmona, después de su paso por el grupo Las Migas y de haber puesto su voz al servicio de artistas de la talla de Miguel Poveda, Perico Sambeat, Chano Domínguez o Carlos Saura, sigue construyendo una sólida carrera en solitario que la está llevando por los mejores escenarios de todo el mundo. Sin ir más lejos, las presentaciones de Cantora han pasado este año por toda España, Europa e incluso por el Lincoln Center de New York.
Jesús Guerrero comenzó a tocar la guitarra a la edad de once años de la mano del maestro José Luis Balao. Su virtuosismo con el instrumento y su capacidad creativa lo han llevado a ser considerado una de las figuras más notorias del panorama flamenco actual siendo aclamado por muchos grandes artistas del género, como Niña Pastori, Miguel Poveda o Argentina, entre otros, para colaborar en sus espectáculos.