Mundo obrero

TEATRE PRINCIPAL. Barques, 15

Café La Tranquilidad en la avenida del Paralelo en Barcelona, años 20 del siglo pasado. Un mendigo se acerca a una mesa y pide una moneda a un hombre. Este saca una pistola de su chaqueta, se la pone en la mano al mendigo y le dice: “Ve a un banco y coge lo que necesites. Es tuyo”. Suena la música de Santiago Auserón. Así arranca esta producción de Teatro del Barrio escrita, dirigida e interpretada por Alberto San Juan que retrocederá al último tercio del siglo XIX, a la creación del movimiento obrero, e irá avanzando hasta llegar a un futuro postindustrial y tecnológico donde la lucha es la misma, pero con diferente forma. Mundo obrero cuenta las bregas históricas del pueblo para conseguir tomar sus propias decisiones colectivas y gobernarse a si mismo a través de la historia de dos enamorados, Pilar y Luis, que se van reencarnando en distintas generaciones, durante un siglo y medio: la República, la dictadura, democracia, tras la crisis… Como toda pieza de San Juan, está es frontalmente política y lucha por dar otra versión de la historia escrita por vencedores muy interesados en estrechar y ocultar los movimientos populares de emancipación. La lucha de Luis y Pilar es por la emancipación para amarse. S.M.

También te puede interesar…

Afanador

DEL DIJOUS 27 AL DIUMENGE  30/6
Afanador s’inspira en l’imaginari de Ruven Afanador, un fotògraf colombià que es va enamorar d’Andalusia i del flamenc.

Família normal

DISSABTE 22/6, 20H. 10€
Els dubtes de dos germanes sobre si vendre o no la seua casa de tota la vida a una gran multinacional especuladora.

Mírala cara a cara

DEL JUEVES 13 AL DOMINGO 23/6
Partiendo del interés que les despierta la sevillana como manifestación folclórica popular y lúdica, Colectivo Sin Par propone un acercamiento a la danza contemporánea.

La odisea de aquellas vidas

DEL JUEVES 6 AL DOMINGO 16/6
Centrándose en los desesperados caminos que los migrantes emprenden en busca de una vida mejor, esta obra pone el foco en la trágica travesía del desierto de Túnez.

Valparaíso

DEL JUEVES 6 AL DOMINGO 9/6
El conflicto que conllevan las posiciones enfrentadas en la sociedad y en los individuos en cuanto se establecen relaciones e interdependencias.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.