FIDO

Julio César

pentación.com
teatrobellasartes.es

La productora teatral Pentación Espectáculos ha puesto en marcha la inciativa #PantallaPentación, esto es, que cada semana ofrece online grabaciones íntegras de algunas de sus mejores obras (disponibles únicamente durante siete días). La semana pasada pudimos ver Fedra y esta le toca a Julio César, la adaptación que Paco Azorín ha hecho de la obra del inmortal Shakespeare. La pieza fue estrenada en la 59 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, en 2013, y tienen un reparto con nombres de la talla de Mario Gas (Julio César), Tristán Ulloa (Bruto), Sergio Peris-Mencheta (Marco Antonio) y José Luis Alcobendas (Casio). ¡Ahí es nada! Así que ya, sobre el papel, es una obra que debería despertar nuestra curiosidad. Cayo Julio César, político y militar romano, murió hace más de 2.000 años, pero sus hazañas y la conjura que se organizó para asesinarlo lo han legado a la historia, en parte también a la pluma de William Shakespeare, que ya en el siglo XVII intuyó un gran drama con visos de ser convertido en espectáculo. Y aquí estamos, en 2020, reviviendo las circunstancias que rodearon su muerte. Lo interesante de la obra no es tanto el asesinato en si, como el antes y el después, cómo se tejió el complot y cómo se justificó, a posteriori, el magnicidio. El acervo popular considera a Bruto el asesino del dictador romano, pero Shakespeare lo retrata como el más noble de todos los pro-hombres de Estado que estuvieron involucrados en la conjura, movidos principalmente por la ambición y la envida. Especialmente Casio, carcomido por los celos y el rencor. Bruto sin embargo, cree estar actuando por el Bien Común de Roma al privar de poder (y de vida) a un hombre cegado por la ambición. “Como César me quiso, yo le lloro, como fue afortunado yo me alegro, como era valeroso yo le honro, pero como era ambicioso le maté”, dice Bruto para justificar sus actos. Los líderes de la conspiración traicionera estiran tan absurdamente el descargo que llegan a decir que le han ahorrado a César años de miedo a la muerte. ¿Cómo te quedas? Si quieres conocer más de esta gran obra escrita por el más inmortal de todos los escritores, sobre el más insigne de todos los mandatarios de Roma, Pentación te lo pone en bandeja. S.M.

También te puede interesar…

Regala’m esta nit

DEL DIMECRES 29/5 AL DIUMENGE 16/6
25 anys després de l’estrena de Mandíbula afilada, Albena Teatre presenta la continuació de la història.

David

DEL DIJOUS 30/5 AL DIUMENGE 2/6
Si ve firmada per Hongaresa Teatre, l’autor és Paco Zarzoso i interpreten Enric Juezas i Àngel Fígols, cal parar-li atenció a aquesta obra.

Mágica y elástica

VIERNES 24 Y SÁBADO 25/5, 19.30H. 10€
Un musical deconstruído que explora, poniendo al cuerpo en el centro, como trabajan juntos el sonido, el movimiento y la imagen.

La invasión de los bárbaros

DEL JUEVES 23 AL DOMINGO 26/5
La Sala Russafa recupera la peculiar mirada de Chema Cardeña sobre la Guerra Civil en una obra que se despide para siempre.

Infinita

DEL DIJOUS 23 AL DIUMENGE 26/5
Begoña Tena ens parla en Infinita de la llibertat de les dones per a triar el model de criança que volen.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.