Los puentes de Moscú

Astiberri · 2018

Vivimos un boom de productos culturales que analiza el conflicto vasco, desde diferentes formatos y perspectivas. Fernando Aramburu desde la ficción superventas, Edurne Portela desde el ensayo y ahora, un asturiano, Alfonso Zapico, desde la novela gráfica reporteril –al más puro estilo Joe Sacco– ayuda a construir puentes entre las dos orillas de Euskadi. Que el libro fuera publicado el mismo mes de mayo de 2018 en que ETA anunció su disolución no es cosa menor. Este es un cómic sobre el encuentro que mantienen dos personas, en principio muy alejadas ideológicamente, pero que consiguen conectar en muchas otras facetas, como la música, por ejemplo. Parece ser que en la Esukadi de los años de plomo, se escuchaba la misma música a ambos lados de la trinchera. Son el socialista Eduardo Madina, al que ETA le voló un pierna en 2002, y el histórico líder de Kortatu, Fermín Muguruza, que empezó apoyando la lucha armada de la banda terrorista, pero ha acabado abogando por la lucha no violenta para conseguir la independencia de Euskal Herria. Zapico nos habla sobre el entorno y la trayectoria de ambos (el padre de Muguruza fue campeón de pelota y el abuelo levantador de piedras), repasa algunos hitos del conflicto (el asesinato de Yoyes, el cierre del diario Egunkaria, Lasa y Zabala…) y perfila problemas que perviven (la condena a los chicos de Altasu, la dispersión de los presos vascos…) en esta democracia de medio centímetro en la que vivimos. Interesantísimo. S.M.

También te puede interesar…

El caso Asunta

Plataforma: Netflix
Una miniserie de seis episodios en torno a uno de los casos más truculentos de nuestra historia reciente.

Merel

Clara Lodewick
La figura del chivo expiatorio centra la opera prima de la joven belga Clara Lodewick.

En las cenizas

Un joc de taula que ens posa a prova, no solament amb la lògica, sinó també amb la narrativa de crear el nostre personatge.

Mi reno de peluche

Plataforma: Netflix
Una comedia negra para unos, para otros una incómoda experiencia que pone contra las cuerdas nuestra percepción de las relacionas humanas.

Roaming

Jillian y Mariko Tamaki
Mariko Tamaki vuelve a explorar de forma magistral las emociones y las relaciones humanas en el umbral de la edad adulta.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.