VII .DOC

CASAL JOVE DEL PORT. Vent de Marinada, s/n (Port de Sagunt)

A pesar de las dificultades impuestas por la actual situación de emergencia sanitaria causada por la incidencia del virus Covid-19, las proyecciones y festivales de cine no se detienen en nuestra comunidad. Al mal tiempo, buena cara… ¡y más cine! Esto es sin duda lo que han concluido los organizadores de la séptima edición del festival .DOC, muestra dedicada al documental que, durante todo el mes de octubre, nos ofrece una selección con la mejor cosecha nacional e internacional en este formato.

.DOC aborda toda clase de propuestas y temáticas. De esta forma, el certamen arranca con el documental de corte deportivo, Un pas més de la realizadora y escaladora catalana Sílvia Vidal. En este trabajo, Vidal nos cuenta en primera persona su aventura en solitario para conquistar la cara oeste del Xanadu, en Alaska. La propia Sílvia Vidal asistirá a la proyección de este trabajo en una sesión inaugural en la que hará una narración en directo de las imágenes.

agenda-urbana-.doc-honeyland

A esta cinta le sigue la multi-premiada y candidata a los premios Oscar Honeyland, de los realizadores Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, un bello retrato que nos transporta a las tierras de Macedonia, en el corazón de Europa, para conocer a una de las últimas recolectoras de abejas que aún ejercen esta profesión. De vuelta a nuestro país nos encontramos con Si me borrara el viento lo que yo canto de David Trueba, curioso relato sobre la obra del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio. En 1963, en plena dictadura franquista, dos estudiantes suecos llegan a España con la intención de apoyar los movimientos a favor de la democracia. Aquí conocerán a Sánchez Ferlosio, con el que grabarán en la clandestinidad un disco con sus canciones que luego sería editado bajo seudónimo en Suecia con el título Canciones de la resistencia española. El trabajo de Trueba se emparenta perfectamente con Auteretrato de Gaizka Urresti, cinta que aborda la figura del recientemente fallecido Luis Eduardo Aute, una de las figuras clave de la cultura de nuestro país desde la Transición. El trabajo de Urresti aborda todas las facetas artísticas de Aute, que no solo se circunscribieron a la música y que abordaron terrenos como el cine, la escultura, la pintura y la poesía. Un trabajo que cuenta con la participación de personalidades como el también desaparecido viñetista Forges, Ana Belén, Sabina, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler o Dani Martín.

Siguiendo con el programa y por orden de fechas de proyección, encontramos varios trabajos relacionados, tanto con la memoria histórica, como con distintos aspectos sociales y de actualidad política. Así, en La amarga derrota de la República, la periodista Rosa Brines nos acerca a los últimos días de la Guerra Civil. Le siguen Nuestras derrotas de Jean-Gabriel Périot, retrato de un experimento educativo para implicar a los adolescentes en el debate sobre distintas cuestiones de orden político y social, o Varados de Helena Taberna, cinta que nos acerca a las dificultades de todos aquellos que, repartidos por distintos campos de refugiados, esperan ser acogidos en nuestra Europa.

agenda-urbana-.doc-varados

Continúa el programa con la ganadora de un Goya, Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, cinta de animación que nos cuenta el viaje de Buñuel a Las Hurdes, una de las zonas más empobrecidas de España donde rodaría su famoso documental del mismo título. Con la compañía de su amigo y operador de cámara Ramón Acín, Buñuel daría voz a los olvidados de nuestra tierra a principios del siglo pasado. A este trabajo le siguen propuestas como Cachada: the oportunity de Marlén Viñayo, que aborda la situación de las vendedoras ambulantes en El Salvador, o El hombre que diseñó España de Andrea Bermejo y Miguel Larraya, sobre la figura de José María Cruz Novillo, diseñador de logos tan emblemáticos como Correos, Renfe, PSOE, la bandera de la Comunidad de Madrid, Repsol, el periódico El mundo, Antena 3 o la cartelería de películas como El sur o Cría Cuervos.

Pero hay más. En El escritor en un país sin librerías de Marc Serena, conoceremos la historia de Juan Tomás Ávila Llorer, uno de los escritores más conocidos y traducidos de Guinea Ecuatorial, exiliado en España a causa de la dictadura de Teodoro Obiang. Será el propio realizador quien, en una sesión especial, nos contará las dramáticas circunstancias de un país que, pese a ser uno de los que tienen la renta más alta de África, sufre una de las dictaduras más devastadoras. Para terminar, Serás hombre de Isabel de Ocampo, nos acercará a la problemática de la violencia de género, mientras que Equilibri de Batiste Miguel abordará la obra del artista Okuda y, en concreto, la falla que diseñó en el 2018 para la plaza del Ayuntamiento. Acaba la programación con Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, película que repasará la vida y la obra del famoso violinista libanés mientras le acompañamos en una de sus giras mundiales. G. LEÓN

También te puede interesar…

Nits de cinema 2024

DEL MARTES 9 AL MIÉRCOLES 17/7, 22H. GRATIS
Nueva edición de este programa de películas para iluminar las noches valencianas de este verano que ya tenemos encima.

Volveréis

VIERNES 30/8
Premio a la mejor película europea en la sección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Una madre de Tokio

VIERNES 23/8
Yôji Yamada (La casa del tejado rojo) vuelve sobre uno de sus temas favoritos, la familia.

Filmoteca d’estiu 2024

DEL VIERNES 2 AL SÁBADO 31/8
El primer ciclo nos ofrece la oportunidad de volver a ver algunas de las películas más premiadas de la temporada.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.