La cabina 2022

FESTIVAL DE MEDIOMETRAJES

DEL MARTES 8 AL VIERNES 18/11
lacabina.es

Con noviembre llega el festival La Cabina dedicado al formato mediometraje; as you know: pelis que tienen entre treinta y sesenta minutos de duración. Tres secciones. En la Sección Oficial o de ficción encontramos doce piezas procedentes de diversos países. Arranca la jornada inaugural con el documental The super 8 years, escrito por la Premio Nobel de Literatura 2022 Annie Ernaux a cuatro manos con su hijo David Ernaux. En él, comparte grabaciones filmadas entre 1972 y 1981 y aborda distintas etapas de su vida dentro del contexto social del momento, caso del mayo francés, el Chile de Pinochet o la Unión Soviética. Si bien no son todos los que estarán, destacamos piezas como la española Cuerdas, de Estíbaliz Urresola, seleccionada en la Semana de la Crítica de Cannes; la francesa Les vertueuses de Stéphanie Halfon, premios France Télévisions y Unifrance, que cuenta la visión de la mujer por parte de la comunidad hasídica de París; la española Cuando se hundieron las formas puras de Alfredo Picazo, mejor opera prima en el Festival de Montreal, o la nominada al Oscar The dress del polaco Tadeusz Lysiak, sobre una mujer con acondroplasia que lucha contra el rechazo social. Entre los temas que abordan otros trabajos se encuentran el debate sobre el consentimiento sexual (Douceur intacte de l’été de Saskia Waledisch), la segunda ola del feminismo (The limits of vision de Laura Harrison), la salud mental (Save it de Amira Duynhouwer), y, como excepción, la comedia existencialista sobre zombies Ordinary family de la china Funing Tang.

La sección Amalgama sigue los pasos de ediciones anteriores ofreciendo lo mejor del cine documental y experimental en formato medio. A cada pieza, su tema. Así, Solteronas abordará el estigma que sufren en España las mujeres que no contraen matrimonio (?), la neurodiversidad a través de una relación fraternal de El hombre ave y el robot, el aislamiento en la pandemia de trabajos como My quarantine bear y Close to you, o un acercamiento a la novela de George Orwell, 1984, caso de Character. Los conflictos de la comunidad LGTBI quedarán reflejados en dos obras: Silent voice, que narra la persecución de los homosexuales en Chechenia, y la marginalidad de estos grupos en el México rural en La vida es un carnaval. Destacar, además, Makedonium de la directora macedonia Teona Mitevska, y Allí en Paris,documental de los valencianos Alba Crespo y Antonio Barquero sobre la difusión del flamenco en Francia durante las décadas de los setenta y ochenta a través del relato del productor Miguel Vallecillo Mata, que trabajó con Camarón de la Isla, Enrique Morente y Aurora Vargas. Por último, la sección Inèdits ofrece obras en formato medio de grandes directores de la historia del cine. Este año veremos trabajos de Rita Acevedo Gomes, el surcoreano Hong-Sang Soo, François Ozon, la alemana Angela Schanelec y de George Cukor. G.LEÓN

También te puede interesar…

Kind of kindness

VIERNES 28/6
Tras el éxito de Pobres criaturas ya tenemos aquí el siguiente trabajo del griego Yorgos Lanthimos.

Del revés 2

MIÉRCOLES 19/6
Riley ha llegado al instituto, es la nueva de la clase y tiene que adaptarse a sus nuevas emociones.

39 Cinema Jove

DEL JUEVES 20 AL SÁBADO 29/6
Verano, se huelen las vacaciones y València se convierte en la verdadera capital del cine con la inauguración de una nueva edición de Cinema Jove.

El cielo rojo

VIERNES 14/6
Ha tardado más de un año en llegar a salas comerciales el último trabajo del director alemán Christian Petzold (Ondina).

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.