38 Cinema jove

FESTIVAL DE CINE

DEL JUEVES 22/6 AL SÁBADO 1/7
cinemajove.com

Llegan los calores veraniegos y, con ellos, la playa, los chiringuitos, las noches a la luz de la luna y… ¡¡¡Cinema Jove!!! Nueva edición del festival dedicado al cine realizado por jóvenes promesas de todo el mundo. Veamos las secciones.

Sección Oficial Largometrajes. Diez títulos a concurso. De Finlandia nos llega Family time de Tia Kouvo, drama con tintes de comedia negra que nos remite al cine del sueco Roy Andersson y en el que una familia reúne a tres generaciones para celebrar la Navidad. Kouvo se adentra en su intimidad para mostrarnos la descomposición de la familia contemporánea. All the colors of the world are between black and white de Babatunde Apalowo llega desde Nigeria para transmitirnos las problemáticas de la comunidad LGTBI en el país africano. De Francia nos llegan dos producciones: The lost boys de Zeno Graton, cinta que nos introduce en un centro de menores para contarnos la relación entre Joe y William, dos chicos que encuentran el amor en un duro contexto de represión; y Sons of Ramses de Clément Cogitore, seleccionado en la semana de la crítica de Cannes, un duro retrato de las clases sociales bajas que encuentran sus ilusiones en la esperanza que vende un clarividente que estafa a su clientela con falsas conexiones con el otro mundo. Australia presenta sus credenciales con Petrol de Alena Lodkina, un arriesgado ejercicio de estilo en el que las imágenes nos hablan más que el argumento, en este caso, la relación entre Eva, una técnico de sonido, y Mia, una actriz muy particular. Estados Unidos aterriza con dos propuestas: This closeness de Kit Zauhar, cinta independiente que nos narra la historia de Tessa y Ben, una joven pareja que pasa un fin de semana en un apartamento en el que conoce a un extraño compañero de cuarto; y Starring Jerry as himself de Law Chen, mezcla de cine narrativo y documental para mostrarnos el mundo de las estafas telefónicas, la soledad en la tercera edad y la indefensión ante la imagen que tenemos del poder. Almost entirely a slight disaster de Umut Subaşi llega de Turquía para mostrarnos a su juventud con una propuesta formalmente original, mientras de Yemen aterriza The burdened de Amr Gamal, potente relato sobre lo que sucede cuando, en un contexto religioso, se dan conflictos como el derecho al aborto.

Sección de Cortometrajes. Hasta 56 piezas cortas forman esta sección. Entre los participantes encontraremos trabajos como Malegro verte de Nüll García, premio Movistar + del año pasado que nos cuenta el reencuentro de dos amigas, una paya y la otra gitana, en el baño de un centro comercial. De España llegan también cintas como La herida luminosa de Christian Aviles, corto seleccionado en Berlinale que, en formato documental, nos muestra el fenómeno del turismo de masas; o Tormenta de verano de Laura García Alonso, seleccionado en la Seminci de Valladolid y otros festivales como Huesca, Málaga y Alcalá de Henares. De Mongolia viene Snow in september de Lkhagvadulam Purev-Ochir, premio Orizzonti en el Festival de Venecia y Mejor Corto Internacional en Toronto. Otros cortos premiados son Tits de Eivind Landsvik, seleccionado en el festival de Cannes de este año; la china Will you look at me de Shuli Huang, ganador del Queer Palm y premio del jurado en el festival de Sundance; o Please make it work del portugués Daniel Soares, seleccionado también en Locarno y Clermont Ferrand, entre otros. La animación queda representada con la portuguesa Ice merchants de João Gonzalez, nominado a los Premios del Cine Europeo y a los Oscar, y ganador del Leitz Cine Discovery Prize en Cannes 2022; y Magical caresses de Lori Malépart-Traversy. El corto valenciano quedará representado con cuatro trabajos: Els amants, regreso del director Joan Vives (El escarabajo al final de la calle), Una terapia de mierda de los hermanos Polo (The mistery of the pink flamingo), Aixó també passarà de Iñaki Antuñano San Luis y Pepe Ábalos, y Las visitantes, corto multipremiado de Enrique Buleo.

Òrbites. Como novedad, Cinema Jove nos propone este año estrenar sección dedicada a los nuevos lenguajes y el cine de no ficción. En esta primera convocatoria veremos cuatro documentales valencianos: Sóc filla de ma mare de Laura García Pérez, reconstrucción de la identidad a través de testimonios y videos caseros de la autora; Bull run de Ana Ramón Rubio, en el que la propia directora repasa su experiencia como adicta a las criptomonedas; Sóc vertical, però m’agradaria ser horizontal de María Antón Gabot, obra de corte experimental que nos plantea el encuentro imposible entre Belén Esteban y la poeta Sylvia Plath; y València, t’estime de Carlos Giménez, documental que narra la historia LGTBI en Valencia desde los años setenta hasta el dos mil.

Series. Este año la sección webseries abre su programación a proyectos que superan el formato para web. Aquí encontraremos trabajos de países como Kazajistán, Chile, España, Canadá, Argentina, Rusia, Alemania y Australia. Entre otros títulos, veremos, fuera de concurso, la canadiense Lou et Sophie, el thriller danés Nordland 99 y lo último de los españoles Putos modernos, divertida serie con capítulos de dos minutos de duración donde se mezcla lo cotidiano con lo surrealista. 

High School, 3er. curso. Tercera entrega de este ciclo dedicado a películas que tienen el instituto como escenario de las tramas. Este año veremos Lady bird de Greta Gerwig, inspirada en la propia infancia de la directora; Rock’n’roll high school, el clásico de Allan Arkush y Joe Dante con música de los Ramones; la no menos clásica Donnie Darko de Richard Kelly, con un jovencísimo Jake Gyllenhaal en el reparto; Palo altode Gia Coppola, nieta de Francis, sobre un relato de James Franco; y La (des)educación de Cameron Postde Desiree Akhavan. Fuera de Estados Unidos, veremos tres títulos: Otra ronda de Tomas Vinterberg, Óscar a la mejor película extranjera en 2021, En la casa de François Ozon y La belleza de las cosas de Bo Widerberg. 

True Crime: la nueva fascinación. Cinema Jove nos ofrece un ciclo dedicado a las recreaciones de crímenes reales. Arranca esta selección con A sangre fría, el clásico de Richard Brooks sobre la novela de Truman Capote. Le seguirán las españolas El asesino de Pedralbes de Gonzalo Herralde y El 7º día del recién fallecido Carlos Saura. Además, cuatro documentales basados en hechos reales: The thin blue line de Errol Morris, Ocurrió cerca de su casa de Benoît Poelvoorde, Rémy Belvaux, André Bonzel y Aileen Wuornos, Life and death of a serial killer de Nick Broomfield y Joan Churchill sobre la figura de la asesina en serie Aileen Wuornos (interpretada por Charlize Theron en la película Monster); y Bowling for Columbine de Michael Moore.

El joven… Este año, la sección estará dedicada a las primeras películas del inclasificable director canadiense David Cronenberg. La selección toca todas las obsesiones del maestro del cine psicológico y de terror: Vinieron de dentro de…RabiaTensión en el circuitoCromosoma 3ScannersVideodrome y La zona muerta, inolvidable adaptación de la novela de Stephen King con un brutal Christopher Walken en el reparto. G.LEÓN

También te puede interesar…

Nits de cinema 2024

DEL MARTES 9 AL MIÉRCOLES 17/7, 22H. GRATIS
Nueva edición de este programa de películas para iluminar las noches valencianas de este verano que ya tenemos encima.

Volveréis

VIERNES 30/8
Premio a la mejor película europea en la sección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Una madre de Tokio

VIERNES 23/8
Yôji Yamada (La casa del tejado rojo) vuelve sobre uno de sus temas favoritos, la familia.

Filmoteca d’estiu 2024

DEL VIERNES 2 AL SÁBADO 31/8
El primer ciclo nos ofrece la oportunidad de volver a ver algunas de las películas más premiadas de la temporada.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.