FIDO

35 Mostra de València

CINES BABEL. Vicente Sancho Tello, 10
LA FILMOTECA. Pl. Ajuntament, 17

Inauguramos la temporada de festivales valencianos con una nueva edición de la Mostra de València, cita que, como todo el mundo sabe, nos acerca a las cinematografías del área del Mediterráneo. Arranca esta nueva convocatoria de la Mostra con la proyección de The mystery of the Pink Flamingo de Javier Polo, trabajo que mezcla documental y ficción y que trata de explorar la influencia de lo kitch en la cultura popular y como modelo de contracultura. Entre los invitados a la fiesta encontramos a personalidades como el actor Eduardo Casanova o el director de culto John Waters. La cinta fue seleccionada en el festival South by SouthWest de Austin, en Texas. Ya en la Sección Oficial, once títulos a destacar. Zana opera prima de la kosovar Antoneta Kastrati nos lleva hasta una pequeña población de su país para conocer a Lume, una mujer que lucha por quedarse embarazada de su marido. El problema surge cuando su suegra recurre a otra mujer más joven para sustituirla. A esta cinta le siguen Mosquito, del luso João Nuno Pinto, que nos lleva a la Primera Guerra Mundial, la española La viajante del canario Miguel A. Mejías, un viaje intimista por tierras insulares, o The end will be spectacular del sirio Ersin Çelik que cuenta el sitio que, en el año 2015, sufrió el pueblo kurdo a manos de los turcos en la ciudad de Diyarbakir. Dos cintas cubren el cupo de cine árabe en esta edición: la argelina Paysages d’automne de Merzak Allouache, y Between heaven and earth de la palestina Najwa Najjar. Completan el programa Favolacce de los hermanos Fabio y Damiano D’Innocenzo, premio al mejor guion en la Berlinale, Kala Azar, opera prima de la griega Janis Rafa, Willow del macedonio Milcho Manchevski, Luxor de Zeina Durra y Tereza37 del croata Danilo Serbedzija.

agenda-urbana-La-mostra-de-valencia-h

Dentro de la Sección Informativa, encontramos dos trabajos valencianos, Coses a fer abans de morir, cinta coral sobre la amistad y el amor dirigida por Miguel Llorens y Cristina Fernández Pintado, y el documental Camagroga de Alfonso Amador, que narra la vida de la última familia de cosechadores de la chufa. Les siguen Happy Birthday de Cédric Kahn, con Catherine Deneuve, Mare de Andrea Štaka, Birds (or how to be one) del griego Babis Makridis, o Working Girls de Anne Paulicevich y Frédéric Fonteyne, que cuenta la vida de un grupo de prostitutas en la frontera belga. Cierran la sección los trabajos Lúa Vermella del gallego Lois Patiño, The Women in Block J del marroquí Mohamed Nadif, y la serbia My Morning Laughter, de Marko Djordjevic, tragicomedia que narra las desventuras de un hombre adulto que vive con su madre y debe enfrentarse a la perdida de la virginidad. Con el título Les batalles d’Algèria, la Mostra ofrece, además, un recorrido por el cine argelino actual para acercarnos a la llamada Revolución de las Sonrisas. Dos trabajos: Nardjes A. A day in the life of an algerian protester de Karim Aïnouz, y Let them all go de Sara Nacer. Completan el programa de este apartado Les Bienheureux, ópera prima de la cineasta Sofia Djama, En attendant les hirondelles de Karim Moussaoui, Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène, y Papicha, sueños de libertad de la directora Mounia Meddour, cinta ganadora de dos Premios César. Como bonus podremos disfrutar de una edición restaurada de La batalla de Argel, obra maestra del italiano Gillo Pontecorvo.

agenda-urbaba-mostra-valencia-between heaven and earth

Continuando con el programa, el cine valenciano será el protagonista de varias sesiones especiales. Así, podremos ver el último trabajo documental del realizador valenciano Óscar Bernácer, La receta del equilibrio, protagonizado por el prestigioso cocinero Ricard Camarena y su pareja, Mari Carmen Bañuls, que narra las dificultades para la reapertura de sus restaurantes tras el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19. A esta cinta le acompañará la proyección de Un cercle en l’aigua de Vicent Monsonís en una adaptación de la obra La estancia del dramaturgo valenciano Chema Cardeña, La última cena de Toni Agustí y María S. Torregrosa con Andrea Jaurrieta en la realización, el documental Segrelles, il·lustrador universal de Ignacio Estrela, La benvinguda de Pablo Peris, y las operas primas Swing, la vida d’un secret de Miguel Ángel Font Bisier y La desvida, de Agustín Rubio Alcover. Cierran este apartado de sesiones especiales la tunecina Loving Wallada de Nacer Khemir, y una versión restaurada de El sol del membrillo de Víctor Erice, proyección organizada en colaboración con la Filmoteca con motivo del día patrimonio cinematográfico.

Mostra de Valencia 2020. La Viajante.

Por último, el conflicto terrorista de ETA quedará reflejado en el ciclo Miradas en torno al conflicto vasco. Entre las películas proyectadas encontramos propuestas que van de la ficción dramática en títulos como Operación Ogro de Gillo Pontecorvo o Días contados y La muerte de Mikel, ambas de Imanol Uribe, pasando por la visión tragicómica del realizador Borja Cobeaga en Negociador, o formatos como el documental de títulos como Mudar la piel de Ana Schulz y Cristóbal Fernández o, ya en la nueva ficción televisiva, con la proyección del primer capítulo de la serie La línea invisible de Mariano Barroso. Entre las figuras que visitarán la Mostra de este año, encontramos a la artista multidisciplinar Marina Abramović que inaugura el espacio Focus dentro de la programación, dedicado a la obra de cineastas emergentes de corta trayectoria o a figuras relevantes de la cultura que hayan mantenido una relación con el audiovisual sin ser necesariamente cineastas. En este contexto, la Mostra acogerá la proyección de su trabajo audiovisual, registro de sus conocidas performance, así como varios documentales dedicados a su figura, caso de los títulos Homecoming. Marina Abramović and her children de Boris Miljkovic y Marina Abramović: la artista está presente de Matthew Akers, cinta en torno a la preparación por parte de la artista de la retrospectiva de su obra para el MoMA de Nueva York. Abramović impartirá una masterclass el día 27 en el Centre del Carme de Cultura Contemporània.

Para acabar, celebrar que este año la Palmera de Honor recaerá en manos de la actriz, directora, guionista y cantante portuguesa ¡¡Maria de Medeiros!! Con motivo del galardón, la Mostra proyectará una selección de sus trabajos delante y detrás de las cámaras, entre los que se encuentran su segundo trabajo de ficción como directora y estreno en nuestro país, Aos Nossos Filhos, cinta rodada en Brasil en la que aborda cuestiones como la homosexualidad y los nuevos modelos de familia. Además, la actriz y directora ofrecerá una masterclass en la Fundació Bancaixa, el jueves 29 de octubre. Más información en lamostradevalencia.com G.LEÓN

También te puede interesar…

II CICEMA

DEL DIVENDRES 31/5 AL DIUMENGE 2/6
Cinema que són una finestra oberta al món de la ceràmica.

XV Humans Fest

DEL DIJOUS 30/5 AL DISSABTE 8/6
Human Fest centra la seua programació en la lluita contra el canvi climàtic i la defensa dels territoris

Segundo premio

VIERNES 24/5
Una biografía, apócrifa o no, de esta banda emblemática del indie español de los noventa llamada Los Planetas.

Kineforum

FINS EL DIJOUS 20/6
Un programa de pel·lícules que ens torna als millors anys de la nostra infància.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.