El agua, fuente de vida, se ha convertido en un bien escaso para miles de comunidades indígenas en Guatemala. A pesar de ser un país con abundantes ríos y lagos, la contaminación y la mala gestión han dejado a familias enteras sin acceso a agua potable. Este desafío cotidiano es el eje del nuevo documental ‘Abuela agua’, un documental que combina testimonios directos y potentes imágenes para mostrar cómo la escasez y contaminación del agua amenazan la salud, la cultura y la supervivencia de los pueblos originarios. «Hemos querido reflejar la falta de acceso a agua en un país que apenas aprovecha el 10 % de sus recursos hídricos, poniendo el foco en las personas afectadas y en el trabajo de ASFE con las comunidades», comenta Alberto Pla, periodista valenciano que ha dirigido el film.
El documental recoge varios testimonios como el de doña Juventina López Vasquez, lideresa indígena Maya Mam y coordinadora de la asociación ASIAPRODI. Juventina relata la lucha de su comunidad hasta obtener legalmente el territorio que habitan hoy, tras haber sido desplazados forzosamente de su lugar originario. «A pesar de tener hoy nuestro territorio tenemos dificultades de agua potable y saneamiento por la sequía, que afecta especialmente a las mujeres. El sistema patriarcado ha permitido la tala de árboles en beneficio de plantaciones de azúcar que consumen miles de litros de agua, y que mantiene la riqueza en pocas manos», denuncia Juventina en el documental dirigiéndose a una asamblea comunitaria de mujeres a pocos kilómetros de la costa del Pacífico. En Huehuetenango, al oeste del país, doña Ana López, —también lideresa comunitaria— denuncia a cámara la reducción del caudal de un nacimiento de agua tras la creación de una mina cerca de su comunidad: «El agua que recorre hoy el arroyo es mucho menor y está contaminada porque, además, dejaron unos materiales enterrados. Aun así, la comunidad sigue bebiendo y varias personas han muerto por tuberculosis».
Arquitectura Sin Fronteras (ASFE) ha acompañado a varias comunidades indígenas en colaboración con sus socios AFOPADI y ASIAPRODI para detectar sus necesidades y desarrollar proyectos centrados en el hábitat, agua, saneamiento e higiene. En la Comunidad de Juventina, Mam Cajolá, recientemente asentada en el municipio de Champerico, ASFE apoya a 267 familias indígenas compuestas mayoritariamente por mujeres viudas y solteras. Un proyecto que se traduce en puntos de agua limpia en escuelas y zonas comunitarias, la construcción de sanitarios y tanques elevados de agua para abastecer estos grifos, y el apoyo organizativo en asambleas para cuidar y mantener los proyectos de infraestructura. Por otro lado, en el territorio de San Idelfonso Itxahuacán, en Huehuetenango, se han construido más de 450 cisternas que pueden albergar 20 000 litros de agua y abastecer una familia de 4 personas durante la época seca que generalmente abarca desde el mes de noviembre hasta abril. «Las infraestructuras que implementamos en las comunidades las conocemos como ‘tecnologías apropiadas’ por la facilidad de uso y mantenimiento. Apostamos por la durabilidad y sostenibilidad de nuestros proyectos en las comunidades», asegura Fabiola Quilis desde Guatemala, cooperante expatriada de ASFE.
Presentaciones en Alicante y Valencia
El documental ‘Abuela agua’ se estrenará por primera vez en Alicante, el 22 de octubre a las 19:00 en Casa Mediterráneo (Plaza del Arquitecto Miguel López, s/n), dentro dell Festival de Arquitectura Urbana TAC! Organizado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Fundación Arquia y Casa Mediterráneo, con el apoyo del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. En Valencia se proyectará el 23 de octubre a las 19:00, en Ruzafa Studio (Calle Pedro III, 11D). La entrada será libre, hasta completar aforo.








