Captura de pantalla 2017-07-06 a las 12.12.20
Exposicions
Del mie 5/7 al dom 1/10 de 2017
E CA
Riba-roja del Túria (Zona + Alla…)
Entrada libre

Riba-roja de Túria (5 de julio de 2017). – L’Espai d’Art Contemporani “El Castell” (E CA) de Riba-roja de Túria ha inaugurado hoy miércoles, 5 de julio, una exposición antológica de las obras del artista y diseñador valenciano Pepe Gimeno con el título No solo mires. Escucha. Proyectos 2002/2017. Se trata de una muestra organizada a través de nueve espacios que corresponden a diversas facetas de la trayectoria artística del autor. Objetos recogidos en la playa -alambres, trozos de madera y elementos cotidianos mutilados- se mezclan con pinturas acrílicas, piezas de metacrilato y cemento para mostrar a los visitantes la partitura plástica de Gimeno. La exhibición se podrá visitar hasta el próximo 1 de octubre en las salas del Castillo de la localidad del Camp de Túria.

Hallazgos en la arena
Grafía Callada es un proyecto artístico experimental con dos componentes. El primero de ellos es un libro de edición limitada de 100 ejemplares, publicado en 2015 e impreso en papel de algodón, que tiene una particularidad especial: ninguno de sus caracteres se puede leer. Por otra parte, los 113 originales que forman parte del volumen han sido enmarcados de dos en dos de manera que sugieren las dobles páginas del libro. Las obras, o capítulos, fueron creadas entre 2002 y 2004 con los desperdicios que Pepe Gimeno encontraba cuando paseaba por la playa. “Debo de tener el síndrome de Diógenes”, apunta el autor.

Esta misma reflexión se puede observar en Grafía Cantada (2016), una animación digital de poco más de 9 minutos que plasma la vídeo-partitura compuesta por el autor. En este caso, los restos vegetales y plásticos, ordenados en el tiempo y el espacio, se convierten en un objeto sonoro. Para su realización, Gimeno contó con la inspiración y dirección de Sonia Megías, la interpretación del Coro Delantal y la producción de vídeo de Marta J. Lamsfus.

Por último, la sección Diario de un Náufrago (2002-2004) vuelve a transformar al diseñador en un “poeta de elementos encontrados”. Las letras de sus versos están escritas con clavos oxidados, suelas de zapatos y partes de unas gafas de sol. Y construyen, señala el periodista cultural y autor del texto de presentación de la exposición Salva Torres, “estructuras que, pese a carecer de un referente concreto, transmiten, mediante la sutil combinatoria de sus elementos, sensaciones asociadas con estados de ánimo para los cuales no tenemos palabras, pero sí un repertorio de indicios provocados por la contemplación de la propia obra de arte”.

E CA Zona + Alla…

Ciesterna, 30bis
46190 Riba-roja del Túria