Captura de pantalla 2017-03-16 a las 12.32.28
Exposicions
Del vie 7/4 al dom 21/5 de 2017
Galería Punto
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Monika Buch, la única mujer, española que estudia en la HfG de Ulm (escuela que reincorpora tras la guerra el legado de la Bauhaus), nace en Valencia en 1936, de padres alemanes, y su infancia transcurre entre Alemania y España, donde su familia se desplaza para evitar la guerra civil y la segunda guerra mundial, respectivamente.
En 1955, después de finalizar sus estudios en el Colegio Alemán de Barcelona, su madre le presenta un recorte de prensa con un artículo de “Die Zeit” sobre la inauguración del nuevo edificio de Max Bill para la Hochschule für Gestaltung (HfG) en la ciudad alemana de Ulm. La propia Monika relata cómo es su madre quien la anima a abandonar España para cursar estudios en la nueva escuela de diseño. Allí se familiariza con los trabajos de Max Bill (su profesor) o Walter Zeischegg y con los objetos de los propios alumnos participantes en los talleres en enero de 1956, fecha de su llegada a Ulm, y en octubre de este mismo año comienza oficialmente sus estudios de diseño en esta escuela.
En la HfG se propone un estudio de la percepción visual abstracta, no objetiva, interesada en las lecturas contradictorias, en el análisis de los indicadores de profundidad, en las perspectivas lineales o, según formulación de Josef Albers, “el origen del arte: la discrepancia entre el hecho físico y el efecto psíquico”. Cabe destacar también, que esta escuela fue la que plantea una nueva forma de ver el arte, como un elemento total, la serialidad, la percepción y la relación entre la artesanía y la producción mecánica, por medio de su propuesta de estudio de la geometría descriptiva según el método dinámico, a través de la generación de la forma por el movimiento para reactivar el sentido geométrico.

Galería Punto Ciutat Vella

Baró de Càrcer, 37
46001 Valencia