7aacb97a-99cd-4f41-9fe9-dedaf011ef26
Exposicions
Del jue 6/4 al sab 27/5 de 2017
Set Espai d'Art
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

La galería SET ESPAI D’ART se complace es invitarles a la exposición “La ventana azul” donde por primera vez podrá verse en Valencia la obra de la artista Arancha Goyeneche.
La reinterpretación de la pintura como materia artística fundamenta el estímulo creativo de Arancha Goyeneche. Para ello utiliza materiales tradicionalmente ajenos a esta disciplina, sobre todo aquellos provenientes del mundo industrial, como vinilo adhesivo, pvc, fotografía, fluorescentes o proyecciones, entre otros. A pesar de que se cuestione el soporte pictórico, en todo su trabajo late una defensa íntima de la pintura, una dualidad entre tradición y modernidad que respeta en lo fundamental los postulados clásicos de la creación artística. En este sentido, la artista trata de mantener viva la búsqueda de los valores de la pintura tradicional de perspectiva, color, veladura, luz, volumen e ilusión de movimiento mediante la superposición sucesiva de capas de color junto con materiales de distinta naturaleza.
Una de las cualidades de la obra de Arrancha Goyeneche es su carácter instalativo. En ocasiones, el muro se convierte en una gran lienzo blanco donde expande todo el material fragmentado, convirtiendo la práctica pictórica en un trabajo casi escultórico, pleno de relieve y movimiento. de otro modo, el uso de luz cromática mediante fluorescentes provoca que los límites físicos de la obra sean aún más imprecisos, expandiendo también el color a través de la sala, los techos, el suelo para finalmente imponerse sobre el espectador. Por todo ello podríamos hablar más de espacio pictórico que superficie pictórica.
Además de estudiar el concepto y la práctica pictórica fuera de sus soportes tradicionales no hay que olvidar que el trabajo de Goyeneche está íntimamente unido al paisaje entendido como una experiencia vital, básica y necesaria. Su obra está traspasada por la inspiración paisajística, por una intervención de la naturaleza basada en la abstracción, moviéndose en el terreno de las sensaciones y las emociones, hasta construir una reinterpretación vitalicia de la realidad llena de evocaciones y abierta a la interpretación del espectador. Esta obra surge a partir de la experiencia directa con la naturaleza, de sus ciclos vitales, de la observación de las pequeñas cosas que pasan inadvertidas y que son invisibles a nuestra forma actual de vida tal y como estamos acostumbrados en un mundo tan artificial y tecnológico.
Por todo ello el título de la muestra La ventana azul, está cargado de sentido. Con él la artista evoca la homónima formación rocosa situada en la isla de Gozo (Malta), auténtico icono natural de extraordinaria belleza que fue derrumbada por un fuerte temporal marítimo el pasado mes de marzo.
Se trata, así pues, de una metáfora que refiere al conjunto del trabajo presentado, donde las obras pasan a ser pequeños fragmentos visuales, a modo de ventanas, con una inequívoca vocación paisajística. A partir de esta idea general, se despliega una selección de trabajos que representa distintas líneas de creación plástica de la artista. Algunos de los títulos particulares de las obras proporcionan de nuevo pistas de las cuáles son los motivos que han guiado a Goyeneche: “Atardecer dorado”, “La gran nevada”, “Pequeños paisajes”, “Paraíso”… como referencia a imágenes y sensaciones que se quieren evocar, para que cada espectador recree, a su vez, sus propias vivencias.
Así mismo, podrán encontrar algunos de los trabajos de la artista en la exposición “IV Premio de adquisición de la Fundación Cañada Blanch”, el viernes 7 de abril.

Set Espai d'Art Ciutat Vella

Pl. del miracle del mocadoret, 4
46001 Valencia