Michael Moore Trumpland
Cinema
Sábado 20/5 de 2017   18.00
Varios espacios
Valencia (Altres)

Del 11 al 21 de mayo, València acogerá lo mejor del cine documental con la celebración de DocsValència, un nuevo festival dedicado íntegramente a este género cinematográfico. Tras su exitosa presentación en noviembre del año pasado, en la que consiguió congregar a más de un millar de espectadores con tan solo ocho proyecciones y dos coloquios, en esta primera edición se exhibirán treinta y siete producciones distribuidas en siete secciones. Cuatro apartados serán no competitivos: Panorama –con lo mejor de la producción internacional–, Proyecciones Especiales, una retrospectiva dedicada al documentalista sueco Erik Gandini y un rincón de grandes historias para los más pequeños del hogar. Las tres secciones restantes sí estarán abiertas a competición: largometraje nacional, largometraje valenciano y cortometraje valenciano. Los premios a los que se opta en esta convocatoria ascienden a un total de 9.500€.

La no ficción: el género infinito
En palabras de Pau Montagud, responsable junto a Nacho Navarro de la dirección del DocsValència, estamos ante un tipo de cine repleto de posibilidades: “Con un documental podemos disfrutar, emocionarnos, reflexionar, reírnos, discrepar y también reinventarnos. Es el género infinito, como la realidad de la que habla y que siempre está ahí para sorprendernos, ya sea conociendo una cultura lejana o lo que está sucediendo en nuestra propia ciudad.”

Para conocer mejor los secretos de este “relativamente nuevo” género, el espacio DocsFòrum acogerá charlas con realizadores y teóricos del cine documental: Erik Gandini, realizador homenajeado en esta primera edición del festival –responsable entre otros trabajos de Videocracy, Surplus o La teoría sueca del amor, y del que podremos ver su nueva película The Rebel Surgeon–, abordará los entresijos del trabajo de investigación documental. Por su parte, el actor y documentalista Aitor Merino diseccionará su película Asier ETA biok, mientras Isaki Lacuesta (cuya película La propera pell recibió el último Goya a la Mejor Actriz de reparto, concedido a Emma Suárez) desarrollará su teoría sobre las fronteras entre realidad y ficción y Jon E. Illescas, sociólogo, escritor y artista plástico, presentará su libro La dictadura del videoclip. El realizador uruguayo Gonzalo Arijón esbozará el difícil retrato del oficio de documentalista, la directora y productora Mercedes Moncadaprofundizará en la importancia de la memoria y cómo ejercerla en el  cine y el crítico e historiador Román Gubern proporcionará las claves del cambio de paradigmas en el cine de no ficción.

En cuanto a las proyecciones, algunas de las cuales serán estrenos nacionales e internacionales, el público tendrá la oportunidad de descubrir obras procedentes de Suecia, México, Argentina, Estados Unidos, Suiza o Malasia, además de los últimos documentales firmados por prestigiosos cineastas como Jim Jarmusch, –Gimme Danger, su particular revisión de la historia de The Stooges la banda rock liderada por Iggy Pop–, o Michael Moore, con su nuevo trabajo Michael Moore in Trumpland. La inauguración del certamen tendrá también un marcado acento musical con la proyección de Olé, olé, olé: a Trip Across Latin America de Paul Dugdale, una road moviedocumental que sigue los  pasos de The Rolling Stones en su gira por Latinoamérica hasta el histórico concierto ante más de un millón de personas en La Habana.

Tanto las proyecciones (la mayoría de las cuales serán de acceso libre y gratuito) como el resto de actividades del festival se podrán disfrutar en siete sedes, todas ellas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad: La Filmoteca Valenciana, el Centre Cultural La Nau, el Colegio Mayor Rector Peset, el claustro gótico del Centre del Carme, el Centre Octubre de Cultura Contemporània y la Fundación SGAE. Además, el certamen sacará el cine documental a la calle con la instalación de una gran carpa en la Plaza del Patriarca, donde los espectadores podrán asistir a proyecciones gratuitas durante los diez días que dura el festival.

Varios espacios Altres

Varios espacios
46001 Valencia