Captura de pantalla 2017-03-02 a las 16.18.13
Exposicions
Del jue 9/3 al dom 4/6 de 2017
IVAM
Valencia (Ciutat Vella)

Daniel Torres (Teresa de Cofrentes, Valencia, 1958), es uno de los autores más importantes del cómic valenciano, miembro destacado del grupo de artistas que renovaron la narrativa gráfica en los años 80 desde los planteamientos estéticos de la línea clara.

Caso de Estudio. Daniel Torres. La Casa reúne una selección de alrededor de cien dibujos originales y bocetos que el autor produjo para la publicación La Casa Crónica de una conquista, editada por Norma editorial en 2015. Se presentarán completos el capítulo 19, Tres Motores, Chicago, 1918 (El Rascacielos) y el capítulo 21, La máquina de habitar (Periodo de entreguerras), y se han seleccionado también originales del resto de los capítulos del libro que se presentarán en la galería 3 del IVAM. Los dos capítulos elegidos entroncan la evolución del hogar dentro del crecimiento de las ciudades que tiene lugar en los principios del siglo XX, desarrollando un discurso de análisis del impacto en la vida cotidiana de la traslación del campo a la concentración urbana.

La exposición incluye ocho pequeños electrodomésticos procedentes de la colección Alfaro Hofmann de Godella porque como el propio Daniel Torres indica en el capítulo 23 Partir de cero, en cualquier lugar de Europa, “¡Los hogares, no deben ser lugares donde lamentarse sino sitios donde festejar! Y la decoración debe iluminar también ese nuevo estado del espíritu. Se pintan las paredes con vivas pinturas plásticas, se usan papeles pintados con motivos abstractos sacados del arte moderno” , y continua, “La dimensión de tal salto en cincuenta años es turbadora. Un ejército de electrodomésticos, salidos, como los coches y los edificios, de la cadena de montaje, invade la casa. Estas pequeñas máquinas cambiarán nuestra forma de hacer las cosas. Y nuestra forma de pensarlas”.

La Casa no es un libro de historia ni un tratado de arquitectura, tampoco es un ensayo de antropología ni un manual de interiorismo, pero sí es una colección de historias de los diferentes hogares que desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días se han constituido a lo largo de los siglos. A través de una exhaustiva documentación y sirviéndose de la agilidad narrativa que proporciona el arte secuencial, Daniel Torres explora la historia del hombre y la relación con su refugio. Una obra que muestra nuestra vida tal y como es: un gran teatro en que nosotros los lectores somos también su privilegiado público.

IVAM Ciutat Vella

Calle Guillem de Castro, 118
46003 Valencia