agenda-urbana-Juan-Fabuel-h
Exposicions
Del jue 16/2 al dom 21/5 de 2017
Fundació Bancaixa
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Fundación Bancaja presenta la exposición 14,24. The space between del artista valenciano Juan Fabuel, que ofrece una selección de 36 fotografías de mediano y gran formato con el mar Mediterráneo como protagonista. La muestra se podrá visitar hasta el 21 de mayo y toma su nombre de la distancia más corta en kilómetros que separa África de Europa. Las fotografías son resultado del proyecto que Fabuel ha desarrollado durante ocho años en los que ha fotografiado diversos puntos de la costa mediterránea peninsular, de las Islas Canarias, de Italia y de Grecia, enclaves geográficos marcados por los flujos migratorios y las crisis humanitarias.

Las imágenes que forman parte de esta exposición, comisariada por Tana Capó, profesora titular de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD Valencia), se han realizado por la noche y con la única luz de la luna. En concreto, las instantáneas han sido obtenidas en las fases de luna gibosa creciente, luna llena y luna gibosa menguante con un prolongado tiempo de exposición, creando paisajes casi irreales y estableciendo un discurso paralelo a la propia fotografía: las diferencias en la percepción del espacio y la relatividad del tiempo. Los paisajes que se pueden contemplar en esta muestra significan descanso y placer para una gran parte de la población, pero también incertidumbre, esperanza y miedo para otra parte. El paisaje no está utilizado en estos trabajos desde un punto de vista estético, sino como reflejo de esa dualidad de significados y como alegoría del origen, el destino y el viaje. Una travesía por el mar Mediterráneo y otra por el tiempo necesario para conseguir estas imágenes.

La exposición se completa con una videoinstalación en la que un mar nocturno se proyecta acompañado por el sonido que el agua produce cuando arrastra las piedras de la orilla en una playa del sur de España. Bajo la imagen, una balsa con agua y piedras, fruto del deshielo de un muro que ha formado parte de la instalación, plantea una reflexión sobre la fragilidad de las fronteras y los miedos del ser humano cuando emprende un viaje en el que no sabe a qué peligros se enfrenta ni qué retos le planteará el mar. El proceso de deshielo, que ha sido documentado, se podrá ver en la exposición a partir de su inauguración esta misma tarde.

Fundació Bancaixa Ciutat Vella

Plaça de Tetuán, 23
46003 Valencia